Las tortugas pueden transmitir salmonela


Aunque son animales tranquilos e interesantes, las tortugas, de la familia de los quelonios, no deben tenerse como mascotas, por diversas razones, entre ellas, porque pueden transmitir enfermedades graves. Estos animales silvestres, aunque sean de tamaño muy pequeño, no son aptos para vivir en las casas junto a los seres humanos.

Las tortugas pueden transmitir la bacteria salmonela, la cual puede ser mortal para las personas; es por ello que llevarlas a casa resulta un problema, sobre todo porque los niños pueden entrar en contacto con ellas y no percatarse de tomar las precauciones de higiene necesarias.

Asimismo, tenerlas en los hogares podría ser contraproducente, incluso para la salud de la misma tortuga, las cuales al estar en espacios reducidos como apartamentos o casas con pisos de cerámica, pueden dañar sus articulaciones y uñas, y además pueden llegar a resbalarse y lastimarse o sufrir daños por la falta de sol o de un sitio idóneo para regular su temperatura.

En Venezuela es ilegal tener estos y otros animales silvestres en casa; lo mismo pasa en Estados Unidos, donde no está permitida específicamente la venta de tortugas pequeñas con caparazón de menos de 10 centímetros.

En España, el artículo 34 de la Ley de Bienestar Animal se refiere a animales de acuario, lo cual imposibilita su tenencia en las casas.

Sin cuidados domésticos. Por mucho que una persona se empeñe en tratar de replicar en casa el hábitat de una tortuga, esto es imposible. En el caso de las tortugas marinas, un acuario puede ser solo una caja si se compara con lo inmenso del mar.

Las tortugas o morrocoyes de tierra son muy lóngevos, aunque al estar en cautiverio podría acortar sustancialmente su vida. Esto ocurre, entre otras cosas, porque al estar en casa, las personas usualmente no le brindan una alimentación óptima al animal, la cual es distinta para cada especie.

Asimismo, tener una tortuga en casa podría generar gastos veterinarios elevados que no cualquiera está en capacidad de cubrir, debido a que no todos los profesionales cuentan con la experiencia para atender animales silvestres como las tortugas.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente