El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó este jueves sobre la reunión sostenida entre el canciller Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la cual abordaron varios temas de interés como la normalización del funcionamiento de las respectivas misiones diplomáticas.
El encuentro, que duró unos 50 minutos, se produjo en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, capital de Malasia, donde ambas autoridades participan en la reunión de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
«En desarrollo de los acuerdos alcanzados por los presidentes de Rusia y Estados Unidos, incluyendo su última conversación telefónica el 3 de julio, se realizó un exhaustivo intercambio de perspectivas sobre toda la agenda bilateral y la situación mundial», refiere el comunicado del ministerio.
Lavrov y Rubio realizaron un intercambio de opiniones sobre la solución de la situación en Ucrania, Irán y Siria, así como de otros problemas internacionales.
Ambas partes manifestaron su compromiso en encontrar soluciones pacíficas a las situaciones de conflicto, restablecer la cooperación económica y humanitaria y mantener contactos fluidos «entre las sociedades de los dos países, lo cual podría facilitarse, en particular, mediante la reanudación del tráfico aéreo directo».
«Se destacó la importancia de seguir trabajando para normalizar el funcionamiento de las misiones diplomáticas bilaterales», añade el comunicado.
Asimismo, se confirmó que continuará el diálogo «constructivo y mutuamente respetuoso» entre los respectivos departamentos de política exterior con respecto a una amplia gama de temas de interés mutuo.
Posible avance sobre conflicto ucraniano
Por su parte, el funcionario estadounidense declaró a la prensa tras el encuentro con Lavrov y comentó que tal vez haya «una base sobre la que podamos avanzar» en la resolución del conflicto ucraniano.
«Entendemos que estas cosas requieren tiempo y paciencia, pero obviamente también estamos frustrados porque no se han logrado más avances. Y con suerte, basándonos en el día de hoy y en los próximos días, tendremos más claridad sobre cuáles son exactamente la posición y las prioridades rusas en este sentido. Y puede comenzar a haber algunos progresos», dijo.
Rubio agregó que EEUU desea ver una «hoja de ruta» para el fin del conflicto y calificó las ideas aportadas por Lavrov como «un enfoque nuevo y diferente».
«No lo describiría como algo que garantice la paz, pero es un concepto que le plantearemos al presidente hoy tan pronto como termine con ustedes», manifestó.
Esta fue la segunda reunión entre ambos diplomáticos en los últimos seis meses, la anterior ocurrió en febrero en Riad, capital de Arabia Saudita, donde se acordó continuar los contactos.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente