Dos congresistas latinas, que llegaron de forma ilegal a Estados Unidos, promueven la llamada Ley Dignidad, que, entre otras cosas, prevé que quienes quieren obtener alguna legalidad en ese país, deberán pagar multas durante 7 años y someterse a revisiones periódicas, pero nunca optarán por la ciudadanía estadounidense, como ellas sí lo lograron.
Las representantes María Elvira Salazar, republicana de Florida, y Verónica Escobar, demócrata de Texas, anunciaron que reintroducirán este martes en el Congreso el proyecto de ‘Ley Dignidad’, una iniciativa de reforma migratoria que busca una solución integral a la crisis del sistema de inmigración de Estados Unidos.
La iniciativa bipartidista resurge en el contexto las deportaciones masivas que viene realizando la Casa Blanca, con énfasis en delincuentes peligrosos, aunque opositores aseguran que las autoridades migratorias también estarían expulsando personas sin récord delictivo.
Lo que establece la ley
La ley establece un sistema dual para la regularización. El primer componente, el Programa Dignidad, se dirige a inmigrantes indocumentados con al menos cinco años de residencia en el país.
Los aspirantes deben aprobar verificaciones de antecedentes, carecer de historial criminal y pagar 7.000 dólares en restitución durante los siete años del programa. A cambio, obtendrían autorización de trabajo y protección contra la deportación, pero no acceso a beneficios federales.
Quienes completen esa primera fase podrían acceder al Programa Redención, de cinco años adicionales. Este segundo paso plantea la aprobación de exámenes de inglés y civismo, además de la realización de servicio comunitario o el pago de otros 5.000 dólares. Al finalizar, la norma ofrecería un camino hacia la ciudadanía estadounidense, pero no es seguro.
En materia de seguridad, la propuesta destina 35.000 millones de dólares para mejorar la infraestructura y la tecnología en los puertos de entrada.
A pesar de su base bipartidista, el proyecto enfrenta obstáculos en un Congreso polarizado y debe pasar por varios subcomités en donde requerirá un amplio consenso para su avance.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente