La presidencia libanesa anunció este sábado la formación de un nuevo Gobierno de 24 miembros encabezado por el primer ministro designado Nawaf Salam, refiere Xinhua.
De acuerdo con el canal de televisión local al-Jadeed, Salam dijo a los reporteros en el palacio presidencial que el nuevo Gobierno estará impulsado por las reformas, que son el único camino para salvar Líbano.
El Gobierno implementará el Acuerdo de Taif de 1989 que puso fin a la guerra civil en Líbano, promulgará reformas financieras y económicas y garantizará un poder judicial independiente, afirmó.
“El Gobierno debe garantizar la seguridad y la estabilidad implementando la Resolución 1701 (de la ONU) y supervisando el retiro de Israel, paralelamente a los esfuerzos de reconstrucción. Esto no es sólo una promesa, es un compromiso”, indicó Salam.
El Gobierno también trabajará para restablecer la confianza entre Líbano y la comunidad internacional, y reconstruir la confianza entre este y la juventud, agregó, señalando que trabajará estrechamente con el presidente Joseph Aoun “para lanzar una iniciativa de reconstrucción nacional para Líbano”.
A principios de enero, Aoun, antiguo jefe del ejército de Líbano, fue elegido 14º presidente del país, poniendo fin a un vacío presidencial de dos años que había paralizado el sistema político del país. Pocos días después, Salam, presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, fue nombrado nuevo primer ministro de Líbano y encargado de formar un nuevo Gobierno.
24 ministerios
El nuevo Gobierno está compuesto por 24 ministerios repartidos entre las formaciones cristianas, musulmanas chiíes y suníes del país, mientras que tan solo cinco mujeres están a cargo de departamentos en este Ejecutivo, formado apenas diez días antes del vencimiento de la extensión del alto el fuego con Israel.
En las carteras más relevantes figuran el nuevo ministro de Defensa Nacional, Michael Mansaq, cercano al presidente Aoun; el titular de Exteriores y Expatriados, Yusef Raye; el de Economía y Comercio, Amer Lebsaq; el de Desplazados, Kamal Shehade; o el de Salud Pública, Rakan Nasr el Din, de acuerdo con el funcionario.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente