Las fuertes precipitaciones sobre la zona montañosa del eje metropolitano del estado, específicamente en los municipios Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos y San Cristóbal, ocasionó el incremento del caudal de los afluentes hídricos, que son tributarios al río Torbes y quebrada la Zorquera.
Yesnardo Canal indicó que se registraron afectaciones muy puntuales en tres municipios, “en Cárdenas se afectó la vialidad interna en la carrera 5, con una erosión que genera el colapso del 20 por ciento de la arteria vial y alli se realiza la acción preventiva del cierre de vía por parte de protección civil en conjunto con los órganos de seguridad y la alcaldía del municipio”.
En el sector El Vegón también hubo afectación, al generarse una anegación de la principal arteria vial al obtruirse la alcantarilla.
Canal informó, además, el colapso total del tramo vial entre Zorca Pie de Cuesta y San Isidro que alcanza unos 30 metros de longitud, tras el aumento de caudal de la quebrada la Zorquera a la que se suman las aguas de tres afluentes más, La Capacha, La Chicharronera y La Gallinaza. Aquí no hubo, pese a la intensidad de las lluvias, mayores consecuencias. Sin embargo, en dicho caso focalizado en el municipio Independencia se reporta la afectación de unas 350 familias dispuestas a ambos extremos del tramo implicado, quedando interrumpido el paso vehicular para circular por esta zona.
El director del ente preventivo se refirió a las acciones inmediatas que se han ejecutado para evaluar los riesgos en los tres municipios afectados por las lluvias.
También se evaluaron los daños en Guásimos donde se registró anegación de la vialidad y levantamiento de la carpeta corrida.
Desde la Sala Situacional y Crisis Simón Bolívar se mantiene el monitoreo permanente de los afluentes hídricos, además de remitir reportes de las acciones a seguir para mitigar riesgos.
En la zona de frontera, sur, norte y montaña alta se mantienen sin novedades. Canal indicó que igual el Sistema de Comité de Riesgo se mantienen activo.


Las lluvias continuarán
Continuarán las lluvias en el Táchira durante el fin de semana, ante el ingreso de nubosidad desde el noreste del estado que genera chubascos dispersos en el eje metropolitano, por lo que se estima se mantenga dicho patrón.
Ante esta situación están activados los protocolos de atención, sobre todo en las zonas recientemente afectadas.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente