El presidente de la República, Nicolás Maduro lideró este viernes el congreso campesino realizado en el Poliedro de Caracas este viernes, y que dará inicio a la conformación de los Consejos Campesinos en las comunidades rurales del país.
“Desde Venezuela para el mundo, les enviamos un saludo campesino, en este congreso fundacional y tenemos un solo camino que andar, el de (Ezequiel) Zamora”, expresó Maduro, quien destacó que desde este lugar se gestará la nueva unión.
En paralelo, el jefe de Estado recordó que hoy la nación está de júbilo, porque “rescatamos a 7 niños retenidos en Estados Unidos y también a varios migrantes”, dijo. Maduro aseguró que más temprano que tarde, todos estos venezolanos volverán al país.
“En su patria van a ser prósperos, felices y libres (…)”, aseguró.

Gran unión nacional campesina Ezequiel Zamora
Maduro llamó al sector campesino a enrumbarse hacia la creación de un poderoso movimiento campesino en su diversidad, por lo que instruyó que dará una franja de 60 días para la construcción de la “gran unión nacional campesina Ezequiel Zamora”.
El mandatario también insistió en impulsar la regularización de la tierra, así como la entrega de éstas a los campesinos del país. Informó que luego de este lapso de 2 meses, se debe fijar una fecha para realizar una consulta popular para asignar recursos económicos para este sector neurálgico de la nación.
Líneas de acción
Maduro hizo un llamado a todos los movimientos campesinos para iniciar un movimiento de reunificación para reimpulsar lo nuevo.
Para ello marcó tres grandes líneas de acción:

1.- La Organizativa y Formación. Esta es la fuerza nueva, para la constitución de un poderoso movimiento nacional que unifique la diversidad del movimiento campesino y propuso, que, desde hoy hasta el 18 de septiembre de 2025, se organice una nueva fuerza unitaria, la llamaría la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora.
“El 18 de septiembre de 2025, fijaremos la fecha de la primera Consulta Nacional para aprobar los recursos y financiamientos directos de sus proyectos productivos”, dijo. Debemos estar organizados como Consejos Campesinos a nivel territorial en todo el país. Por las bases iniciamos. Por las bases formamos la estructura”, expresó.
Sobre el plan económico productivo, instruyó a los ministros que tienen que ver con esta cartera, “no fallar, porque vislumbra en esta poderosa unión de campesinos, la gran revolución en la producción y exportación de alimentos, la gran potencia que será Venezuela”, aseguró.
Asimismo, indicó que todo esto debe ir de la mano con la “soberanía y la defensa nacional y que el pueblo campesino tenga su milicia con sus fusiles, campesinos organizados con su familia produciendo, es la fórmula perfecta”.
2.- Plan Nacional de Economía Productiva. Se han entregado más de 14 millones de hectáreas, pero hay que titular de inmediato las que faltan y hacer un plan nacional campesino para, progresivamente, volver productivas estas tierras, destacó.
3.- La tercera línea, la Defensa Territorial y la Soberanía Nacional. “He designado al Mayor General Romero Bolívar para que organice un plan que en 60 días esté listo, para que el pueblo campesino tenga su milicia campesina. Es una tarea maravillosa y necesaria, la defensa nacional y de soberanía”, adelantó el mandatario.
Precisó Maduro que, la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora, debe tener su base en los artículos 4 de la Ley de Tierras “de Chávez” y en el artículo 50 y 51 de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.
Entre tanto, la vocera del sector campesino de la Comisión Nacional de Tierras, María Isabel Carrillo, aseguró que la conformación de los Congresos Campesinos les permitirá a través de la unidad tener el mayor de los éxitos.
El rescate de la siembra agroecológica y el conuco
Maduro sostuvo que ahora más que nunca, se debe rescatar la siembra agroecológica, “porque debemos cosechar sano, alimentos sanos para el pueblo, para el alma y el cuerpo”, al tiempo que argumentó que, se debe cuidar la salud desde lo que se consume. “Hay muchos alimentos que son cancerígenos ¿o es mentira?”, reflexionó.
También pidió rescatar los conucos en la siembra de todo el territorio nacional.
El ministro para la Agricultura, Julio León Heredia, por su parte resaltó que los campesinos y campesinas “están demostrando su capacidad de unidad”.
Indicó sobre el movimiento campesino que hace 15 días nació la Escuela Nacional de Agricultura Regenerativa para llevar la formación y capacitación a todos los Consejos Campesinos en el territorio nacional, por lo que llamó a los campesinos a producir de manera “amigable con el ambiente, además de alimentos sanos para el pueblo venezolano”, al tiempo que celebró la próxima consulta popular de los campesinos.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente