Maduro: se acabó el tiempo de dominación y subordinación imperial


El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que en Venezuela se acabó para siempre el tiempo de la dominación y subordinación imperial, en el marco de cumplirse 126 años del “infame” Laudo Arbitral de París.

A través de su canal Telegram, el jefe de Estado destacó que “condenamos con la fuerza de nuestra historia ese acto inmoral e ilegal”.

En un video anexo a la publicación, el mandatario nacional destacó que “hemos mantenido una posición única de no reconocer ninguna instancia judicial y menos la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia de la Guayana Esequiba. Es una posición histórica de Venezuela, que ratifico y que mantenemos, porque el Esequibo es nuestro y ese es un canto general».

Seguidamente, agregó que “aquella farsa de 1899 fue parte de la diplomacia del derecho colonial: un despojo orquestado por las viejas potencias y el naciente imperio estadounidense con su Doctrina Monroe, que pretendían descuartizar a Venezuela y tomar la cuna de los Libertadores”.

En este sentido, catalogó como fraudulenta la decisión, donde “se le negó el derecho a la defensa y a la participación de nuestra patria”.

Reiteró que “Venezuela jamás reconocerá ese laudo anacrónico, nulo e írrito. Nuestro derecho sobre la Guayana Esequiba es libertario frente al despojo colonial”.

Agregó que “el acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y mutuamente aceptable a la controversia”.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente