Un total de 1.027 privados de libertad serán abordados en el estado Bolívar con el Plan Justicia y Defensa Inmediata en Centros Preventivos, con asistencia jurídica inmediata, eficiente y humanizada.
Esta estrategia integral fue desplegada para atender a 1.252 privados de libertad en la región Guayana conformada por los estados Delta Amacuro, Monagas y Bolívar.
La jornada abordará de manera simultánea los diferentes centros penitenciarios ubicados en los diferentes municipios de la entidad para así garantizar la ejecución de cada procedimiento según su expediente legal.
El ambicioso plan refleja el compromiso del organismo público con la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, independientemente de su situación legal.
La iniciativa también busca eliminar las barreras que enfrentan las personas detenidas al momento de acceder a la defensa legal, asegurando que cada individuo cuente con el apoyo necesario desde el primer momento de su detención.
El Defensor Público General, Daniel Ramírez Herrera, explicó que establecerán los mecanismos necesarios para ofrecer un acceso oportuno y eficiente a la defensa pública en cada caso.
«Una vez que se recoge toda la información de los expedientes administrativos, haremos lo concerniente para que, como defensa, se cumpla cada paso establecido y así dar celeridad a cada causa», explicó Ramírez Herrera.
Defensa integral
Además, la estrategia nacional contempla la capacitación del personal defensor, con el objetivo de formar a los defensores públicos en prácticas de defensa humanizada y en el respeto a los derechos de los detenidos y así asegurar la efectividad del plan y del sistema con un monitoreo continuo que permitirá realizar ajustes según sea necesario.
Se espera que la implementación de este plan no solo mejore el acceso a la justicia para las personas detenidas, sino que también contribuya a la construcción de un sistema de justicia más equitativo y humano en Venezuela.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente