Ministerio de Transporte ejecuta "Plan de Contingencia Nacional" tras terremotos en el país


Los estados priorizados son: La Guaira, Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón

El Ministerio de Transporte anunció la activación de protocolos de emergencia tras los terremotos de este miércoles. La información fue difundida a través de un comunicado oficial en donde detalló que se «ejecuta el Plan de Contingencia Nacional (…) priorizando Caracas, La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón».

Asimismo, recalcó que las autoridades se encuentran actualmente desplegadas evaluando los daños materiales y coordinando todas las acciones necesarias para restablecer la movilidad segura.

«Vías despejadas: Carretera Panamericana (Km 4 y 8), Autopista Caracas-La Guaira (sin fallas) y Autopista de Oriente (sin afectaciones)». No obstante, el flujo vehicular se encuentra parcialmente limitado en el «Distribuidor Morón – Carabobo (tránsito controlado por un canal hasta Boca de Aroa)». Mientras que los sistemas subterráneos y ferroviarios nacionales se mantienen en una fase de estricta evaluación técnica.

Operaciones aéreas, marítimas y despliegue de ayuda

Por otra parte, la conectividad aérea y marítima del territorio nacional ha sufrido modificaciones importantes debido a la contingencia actual. El comunicado institucional emitido señala que el «Aeropuerto de Maiquetía restringido (sin vuelos comerciales)», mientras que en el sector naviero «el de La Guaira será un centro de operaciones de la emergencia». Con el fin de mantener el flujo de mercancías, todas las operaciones de carga planificadas «serán desviadas a Puerto Cabello».

Finalmente, el plan gubernamental abarca un amplio despliegue logístico y de asistencia enfocado en atender de inmediato a las comunidades más vulnerables.

El Ministerio indicó que «40 camiones trasladan ayuda humanitaria» desde diversas regiones del país para dar soporte a los centros de atención temporal. El reporte concluye especificando las labores de resguardo, indicando que «la sede de Ipostel funciona como centro de acopio y atiende a más de 2000 afectados».


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente