Con miras a garantizar la atención integral, en Guatire se dio inicio a la «Ruta Azul», dirigida a personas con discapacidad en todo el estado Miranda, con una primera jornada se llevó a cabo en las instalaciones del colegio Josefa Joaquina Sánchez.
De esta manera se inicia un programa que busca garantizar la protección y la salud especializada para dicha población.
La iniciativa, que se desplegará en todo el estado, ofrece servicios gratuitos, eliminando las barreras de costo y traslado que enfrentan muchas familias de las comunidades para acceder a consultas privadas o centros de salud.
Atención especializada
Soraida Ramírez, presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), destacó que con alianza entre la Misión José Gregorio Hernández y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), destacó se brinda atención médico asistencial y especialista, incluyendo consultas con médicos y neurólogos, vacunación, certificación de personas con discapacidad, evaluación nutricional, determinación de talla, peso y requerimientos nutricionales.
Ramírez enfatizó el impacto integral del programa: “Este programa va a permitir a los padres y representantes, no solo obtener un diagnóstico, sino que va a recibir las debidas orientaciones para que ese niño y niña crezca sano.”
Despliegue permanente en Miranda
La jornada se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Se anunció que, a partir de ahora, la atención de la «Ruta Azul» se realizará todos los fines de semana para asegurar que todas las personas con discapacidad reciban la protección necesaria.
Rosmely Flores, coordinadora del Movimiento Mi Mundo Neurodivergente, informó sobre la estrategia de movilización en el estado. “Se está impulsando que esta ruta se movilice por todo el estado Miranda. En primer lugar, se hace la captación y caracterización para luego hacer el despliegue para que en cada territorio llegue la atención necesaria.”
El inicio de la ruta fue catalogado como un «día maravilloso para todo el movimiento neurodivergente» gracias al apoyo del gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, y la Autoridad Única de Mujeres, Eddith Pulido, como garantes de la sensibilización y la proyección de los niños, niñas y adolescentes.
Se invita a toda la comunidad a sumarse a este «maravilloso proyecto» para lograr una mayor inclusión, asegurando que todo el estado Miranda gozará de estas jornadas de salud.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente

