Desde la comuna El Legado de Chávez en las montañas del sector Cortada del Guayabo en la parroquia Paracotos del municipio Guaicaipuro, el gobernador de Miranda, Elio Serrano Carpio, indicó que el estado cuenta actualmente con 80.000 hectáreas cultivadas, de un total de 120.000 hectáreas que podrían ser productivas.
El mandatario ofreció la información durante una visita a una comuna en el municipio Guaicaipuro, este jueves de Poder Comunal y de Producción de Alimentos. Destacó que las 468 comunas de Miranda están en «actividad permanente» y son clave para el progreso agrícola de la región.
Explicó que Miranda combina espacios urbanos, rurales, productivos e industriales, lo que le permite desarrollar una agricultura eficiente. «Estamos trabajando para lograr la productividad de esas otras 40.000 hectáreas que tienen capacidad productiva», aseguró.
Serrano añadió que el objetivo es incrementar la producción a través de la agricultura intensiva, aprovechando cada metro de terreno con potencial. Mencionó la comuna El Túnel del Guerrillero en la parroquia San Pedro como otro ejemplo de producción. Además, reconoció la labor de las comunas en el área de la parroquia Cecilio Acosta, destacando la presencia de los voceros de nueve comunas de la zona.
Comuna El Legado de Chávez es un ejemplo de producción
Para el ministro de Comunas, Ángel Prado, la comuna El Legado de Chávez es un ejemplo de producción, debido a que se ha posicionado como un modelo de autogestión, producción y organización para la región. Subrayó que la comunidad ha demostrado la capacidad del poder popular para impulsar un desarrollo económico sostenible y resaltó la recuperación de un galpón que estaba abandonado, el cual fue transformado en un centro multifuncional que alberga un centro de acopio de insumos agrícolas, un vivero de café, una embotelladora de agua potable, las oficinas del Banco Comunal, la Sala de Gobierno Popular y un sistema de justicia de paz.
Proyectos y logros productivos
Dayana Guevara, vocera de la comuna El Legado de Chávez, informó sobre los proyectos logrados a través de la Consulta Nacional Popular. Mencionó que la comunidad adquirió y distribuyó 300 bombonas de gas y 300 tanques de agua, solucionando dos de las principales problemáticas locales.
Resaltó que la producción de la comuna se ha diversificado con rubros como café, maíz, aguacates, hortalizas, piñas y plátanos. Además, han incursionado en la cría de cabras y porcinos, fortaleciendo la economía interna. Asimismo, en una planta potabilizadora de agua con capacidad para 800 cilindros.
En medio de la visita, el Presidente Nicolás Maduro aprobó una torrefactora de café, lo que permitirá a la comuna procesar, comercializar y exportar su producción, generando mayores ingresos y desarrollo.
La comuna, que atiende a 1.160 familias y 12 consejos comunales: Pablo Aranguren, La Fila, Hacienda La Peñita, El Laurel, Colinas de Laurel, Cumbres de Oriente, Lomas del Guayabo, El Guayabal, Ecológico Patria Nueva, Valles del Alba, La Colmena y Ojos de Chávez, y también extiende sus servicios a zonas aledañas como Coche y Los Teques.
Defensa y milicia
El gobernador Elio Serrano Carpio también se refirió al reciente alistamiento y ejercicios militares de la milicia, resaltando la capacidad de la Fuerza Armada y su coordinación con el pueblo. Recordó una movilización reciente en la capital, donde se demostró la capacidad logística para distribuir y recolectar armamento, lo que refleja un «sistema donde el pueblo organizado tiene sus parques».
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente