Mnoal exige el retiro de activos militares extrarregionales del Caribe


El canciller venezolano, Yván Gil, publicó en sus redes sociales, un comunicado del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en donde el organismo internacional exige el retiro de las fuerzas militares de Estados Unidos (EEUU), en el Caribe.

«El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que agrupa a 121 Estados Miembros de la ONU y representa la mayor organización política del Sur Global, alertó sobre la peligrosa escalada militar en el Caribe, denunciando la presencia creciente de fuerzas extrarregionales y advirtiendo que cualquier agresión contra Venezuela o cualquier país de la región podría desbordar la paz de toda América Latina y el Caribe», escribió Gil en su canal de Telegran, acompañado del comunicado.

Asimismo, el diplomático venezolano, indicó que el organismo internacional «exige cesar declaraciones provocadoras y detener acciones hostiles, incluidas las recientes agresiones contra embarcaciones de pescadores. Reafirma su compromiso con América Latina y el Caribe como Zona Libre de Armas Nucleares y Zona de Paz, y recuerda que la Carta de la ONU prohíbe el uso o la amenaza de la fuerza. El Movimiento demanda el retiro de activos militares extrarregionales para preservar la estabilidad regional e internacional».

De igual manera, en el comunicado el Mnoal reafirma su compromiso con el respeto a la soberanía de los pueblos, así como la independencia política de los Estados. También rechaza el uso de la fuerza o la intimidación ejercida sobre los Gobiernos libremente constituidos.

«El Buró de Coordinación del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), reitera su firme compromiso con la igualdad soberana, la integridad territorial y la independencia política de todos los Estados, y subraya que la amenaza del uso de la fuerza, la intimidación o la injerencia coercitiva en los asuntos internos de los Estados son contrarias a la letra y espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, al tiempo que subraya que soluciones militares no son una opción», concluye el texto.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente