En el marco del Balance del Sistema Nacional de Gobierno Popular, efectuado este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro anuncio el nacimiento del Gobierno Comunal de Transición al Socialismo.
«A partir de hoy se declara Gobierno de Transición Comunal al Socialismo con las 5 mil 336 Salas de Autogobierno, con los 5 mil 336 gobiernos territoriales que tienen vecinos, vecinas, familias, comunidades, fuerzas concretas que debate, participa, actúa, construye y hace de sus territorios, territorios visibles para una nueva sociedad», enfatizó.
En este sentido, el presidente Maduro dictó las líneas de trabajo para el buró político de la revolución, para que se puedan plasmar las teorías, aplicar las acciones y obtener los resultados en la dotación de más poder al pueblo.
En tal sentido, el mandatario orientó la Primera línea de acción del 2026, que debe garantizar recursos en todo el país para que se financien los dos proyectos más votados en todas las comunidades.
“Nuestra meta son 42 mil 688 proyectos y obras aprobadas y ejecutadas por el pueblo en las bases. Hay que consolidar la obra pública”, pidió el jefe de Estado.
Seguidamente, explicó la segunda línea del 2026, que consiste en fortalecer el Sistema de Planificación y Acción de las Comunas, combinando la efectividad del Sistema Comunal 1×10 del Buen Gobierno, las Agendas Concretas de Acción (ACA), Mapa de los Sueños y del Plan de las 7 Transformaciones.
La tercera línea busca el fortalecimiento del Sistema de Autogobierno, al que pidió sumarle el concepto de robinsoniano de toparquía, para precisar que ese sistema logre crear las salas de autogobierno, fijando una línea de tiempo para saber cuándo se producen los cambios en las comunidades.
Dijo que las 5.536 salas de autogobierno tienen todos los órganos comunales en funcionamiento y orientó el surgimiento del gobierno de transición al socialismo comunal.
En cuarto lugar, el presidente llamó a dar un mayor impulso a la economía comunal, a la que describió como un fenómeno que “florece, produce y comercia”. En tal sentido, pidió la ampliación de los bancos comunales.
“Todos los circuitos comunales deben tener su banco comunal activo, que servirá para financiar los proyectos de cada comunidad, según sus necesidades”, dijo Maduro, al tiempo que dijo que hay 1778 bancos comunales activos y pidió ampliarlos a 4000.
Como quinta línea, el jefe de Estado llamó a fortalecer la Red de Misiones y Grandes Misiones, para que estos programas sociales puedan llegar a muchos más beneficiarios. “Todas las Misiones tienen que tener expresión en las redes de gobierno y autogobierno”, pidió el presidente orientando la construcción de las políticas sociales en el territorio.
En sexto lugar, Maduro orientó expandir los procesos de formación y comunicación en las comunidades, para lo que pidió una mayor articulación con la universidad de las comunas. “De las salas de autogobierno debería salir un aparato de comunicación sólido en defensa de la verdad de Venezuela”, dijo.
Por último, el presidente dictó la séptima línea, basada en la Seguridad y Defensa del Territorio y de la Patria. En esta línea pidió el concurso de los Cuadrantes de Paz, y pidió que exista al menos uno por circuito comunal.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente