Apoyos simbólicos a Palestina - Últimas Noticias


Apesar del bloqueo y las amenazas bélicas, Venezuela no deja de demostrar su entereza, su decisión y su alegría. Siempre encontramos razones para la esperanza y esta semana tenemos un motivo inmenso para celebrar. La Universidad Nacional de las Ciencias Humberto Fernández-Morán inició las actividades académicas del período lectivo 2025-2026 e ingresaron con ánimo y emoción a sus modernas aulas más de 600 estudiantes, quienes se formarán en diversas ramas de las ciencias.

Según su rectora, Gabriela Jiménez Ramírez, el próximo 17 de noviembre se incorporará el resto de la matrícula estudiantil, para alcanzar una cifra superior a los 1.800 bachilleres. La también ministra de Ciencia y Tecnología indicó que las y los jóvenes estudiarán, en salones dotados con la más alta tecnología, las carreras de Filosofía, Matemáticas, Inteligencia Artificial, Robótica, Ciberseguridad, Oceanografía, entre otras disciplinas.
Eso sí, se trata de programas de formación universitaria orientadas al desarrollo científico y tecnológico del país, en sintonía con los 13 motores de la Agenda Económica Bolivariana y la Ley Orgánica del Plan de las Siete Transformaciones.

En otras palabras, se trata de una casa de estudios de formación en ciencias de otro talante, de otro perfil. Específicamente, como ya se ha asomado, son programas académicos orientados a contribuir directamente al desarrollo nacional y no a la mera realización personal del individuo. Ello, sin descartar la aspiración legítima de cada estudiante a realizarse profesional e intelectualmente, pero con una sólida conciencia crítica del momento histórico que vive Venezuela. Es decir, son jóvenes, chicas y chicos, que se están preparando en un ambiente y en un esquema de formación integral, tanto científico como humanístico.

Celebramos que, además de la filosofía como carrera específica, las y los estudiantes de la Universidad Nacional de las Ciencias, sin excepción, cursarán asignaturas transversales con temáticas humanísticas contemporáneas, como las nuevas tendencias del pensamiento crítico latinoamericano y las emergentes epistemologías del Sur Global, aspectos que fortalecerán, sin duda, la conformación de un cuerpo de futuros profesionales de las ciencias desde una perspectiva propicia para enfrentar con éxito los complejos tiempos que se avecinan para Nuestra América y el planeta entero.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente