Ocumare del Tuy tendrá centro para el desarrollo de niños especiales


La comunidad de niños con condiciones especiales del municipio Tomás Lander (Ocumare del Tuy) en el estado Miranda, tendrán su propio centro para el desarrollo lingüistico y psicomotor, con aval del Gobierno Bolivariano, a través de los Ministerios del Poder Popular para la Educación, Deporte y Salud, y sus entes adscritos. 

El proyecto fue presentado, el pasado lunes, por los líderes de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) y madres de la Fundación Movimiento “Amor Azul” de la urbanización Lomas de La Guadalupe en Ocumare, durante la transmisión del programa Con Maduro+ conducido por el presidente Nicolás Maduro Moros, quien aprobó la propuesta y comisionó su ejecución al ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Mervin Maldonado; y a Rosinés Chávez Rodríguez, presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques). 

Este jueves, se iniciaron las inspecciones de los terrenos y estructuras existentes en la localidad ocumareña para la construcción del centro que atenderá a los niños con síndrome de Down, trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH), del espectro autista (TEA), y por Déficit de Atención sin Hiperactividad (TDA). 

Las visitas estuvieron encabezadas por Rosinés Chávez Rodríguez, junto al Dr. Giovanni Peña González, presidente de la Fundación Misión Barrio Adentro; María del Valle de García, presidenta de la Fundación Nacional “Niño Simón”; Soraida Ramírez, presidenta del Conapdis y Misión José Gregorio Hernández; y Jenifer Salazar, directora del Instituto Nacional de Educación Especial, entre otros.

Evaluaron un terreno, ubicado en el mencionado urbanismo Lomas de La Guadalupe y una obra inconclusa en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional (UEN) “Bolivariana Miranda”, ubicada en el sector Chaparral.

“Nos reunimos con estas mujeres valientes que tienen esta bonita propuesta que toca corazones, que busca brindar atención integral y de calidad a esos niños guerreros que ven el mundo diferente”, refirió la presidenta del Inparques. 

Chávez Rodríguez resaltó que la “casa azul” será un espacio para la reeducación social, orientada a conocer y respetar la diversidad dentro del espectro autista, Down, así como a los trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad, entre otros. 

Yiversi Pérez, fundadora del movimiento “Amor Azul”, destacó que este proyecto de una sede para la atención integral y especializada de los niños con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Down, contempla la construcción de salones para la educación escolar, talleres laborales, aulas de tecnología, psicología, terapia neurológica, terapia lingüística, terapia motora, bañera de hidromasajes, parque infantil biosaluble, áreas de piscina y terapia equina.

Explicó que el propósito es la atención de los niños y niñas, desde el momento de su nacimiento, su crecimiento y desarrollo por medio de asistencia médica, terapias lingüísticas y psicomotoras.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente