En la segunda edición del programa Sin Truco Ni Maña, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, informó que grupos de la oposición venezolana cobraban hasta 4.000 dólares por realizar tráfico ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.
Junto a la diputada Tania Díaz, el titular de la cartera de Seguridad Ciudadana destacó que este dinero era cobrado a los venezolanos y venezolanas que buscaban salir del país y con el cual se cancelaba una serie de documentos falsos y forjados para “garantizar” su entrada al país del norte.
“Con estos 4.000 dólares se forjaban acusaciones falsas contra la persona, inscripción en partidos de oposición, pruebas de que participaron en las denominadas guarimbas y el traslado a México (…) Este era su negocio, son unos coyotes”, manifestó Cabello.
El también ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, anunció la detención de un integrante del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien había sido captado por la oposición para generar cartas falsas de investigaciones judiciales contra las personas.
“Estos gestores opositores coordinaban con los grupos irregulares (coyotes) en México y con las autoridades de EEUU para el paso de la frontera (…) ilusionaban con una dignificación a esta gente”, dijo Cabello, citado en una nota de prensa del ministerio.
Sobre la situación de los migrantes en EEUU, Cabello recalcó que “si ellos quieren solucionar el problema de los migrantes, deben atender los coyotes que tienen internamente, bufetes de abogados y todo un entramado experto en eso. Son una mafia y el fin es abrir un expediente contra la República Bolivariana de Venezuela”.
También hizo énfasis en las estructuras delictivas utilizadas por actores de la oposición como Juan Guaidó o Freddy Guevara, quienes extorsionaban y estafaban a empresarios para sacarlos del país.
Cabello reportó que la atención a las denuncias y las investigaciones continúan en desarrollo.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente