Este domingo el Papa León XIV hizo un llamado a la paz y pidió que las armas no sofoquen el grito de la humanidad enfatizando que la comunidad internacional debe poner fin a los conflictos que se desarrollan en el Medio Oriente.
Tal pronunciamiento lo hizo el sumo pontífice después del rezo mariano del Ángelus, destacando, según refiere el portal de Vatican News, que hay «noticias alarmantes desde Medio Oriente, especialmente desde Irán”.
En su mensaje, advirtió que el sufrimiento de la población civil, particularmente en Gaza y en otros territorios afectados, corre el riesgo de ser olvidado en medio de la escalada bélica y la tensión geopolítica. La urgencia de un apoyo humanitario adecuado, subrayó, es cada vez más apremiante.
No hay conflictos lejanos
León XIV recordó que no existen conflictos “lejanos” cuando la dignidad humana está en juego. “Cada miembro de la comunidad internacional tiene una responsabilidad moral: detener la tragedia de la guerra, antes de que se convierta en un abismo irreparable”, dijo.
Con respecto a la premisa de que la «guerra es la solución», dijo que «la guerra no resuelve los problemas, al contrario, los agrava y causa heridas profundas en la historia de los pueblos, que tardan generaciones en cicatrizar. Ninguna victoria armada podrá compensar el dolor de las madres, el miedo de los niños, el futuro robado.”
“¡Que la diplomacia haga callar las armas! ¡Que las naciones tracen su futuro con obras de paz, y no con violencia y conflictos sangrientos!”, enfatizó.
Estados Unidos ataca a Irán
La situación en el Medio Oriente se agrava tras atacar directamente Estados Unidos a Irán, bombardeando las tres principales instalaciones nucleares iraníes Fordó, Natanz e Isfahán.
Tal hecho ha sido calificado por analistas internacionales como una muestra de debilidad de Israel ya que no podía enfrentar el poderío armamentístico de la nación persa, lo cual condujo a que Trump optara por bombardear con la excusa del arma nuclear.
Por su parte, el gobierno venezolano ha condenado el hecho exigiendo que finalicen las hostilidades
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que “no se ha registrado” por el momento ningún aumento en los niveles de radiación fuera de las tres instalaciones nucleares atacadas por Estados Unidos en suelo iraní.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “existe un riesgo creciente de que este conflicto se salga rápidamente de control, con consecuencias catastróficas para los civiles, la región y el mundo”.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente