El abogado Fabian Paredes, presidente fundador de la Organización “Puente Sur Venezuela”, sostiene que “Ecuador bajo el mando de Daniel Noboa es un país al borde del desastre económico”.
En este sentido, el analista político destacó a través de una nota de prensa que “con Daniel Noboa en el poder, Ecuador se ha encontrado en la situación económica más difícil de los últimos años. Un país que antes mostraba signos de estabilidad y crecimiento ahora se ha convertido en un agujero negro económico”.
Ecuador a oscuras
Sostiene que «la situación del sector eléctrico es extremadamente grave. A pesar de la mejora de las condiciones hidrológicas en el último año, la capacidad instalada de la red eléctrica sigue sin cubrir la creciente demanda, que aumenta una media del 4,5% anual”, afirmó Paredes.
Sobre la base de estas afirmaciones, agregó que “todo esto provocará sin duda numerosos apagones. El aumento de la capacidad requiere importantes inversiones, que el país aún no está en condiciones de aportar en su totalidad. En consecuencia, la crisis energética agrava la situación general de la economía y afecta negativamente al nivel de vida de la población”.
“Además de la grave situación energética, Ecuador se enfrenta a problemas de seguridad. La mayor tasa de muertes violentas no sólo del continente, sino incluso del planeta, ha batido un cuestionable récord. Incluso los países más conflictivos han quedado rezagados. Las promesas de restablecer el orden con contingentes extranjeros se quedaron en promesas. Los intentos caricaturescos del Gobierno de tratar de combatir a las pandillas emitiendo aún más leyes que no se cumplen ya están causando verdadera desesperación entre la población. Sin embargo, Daniel Noboa sonríe para las cámaras y dice que todo está bien en el país, sólo que hay carencias”, precisa el analista.
La dimensión económica
El abogado Paredes argumentó que “la situación fiscal del Ecuador también deja mucho que desear ya que ante la necesidad de una consolidación fiscal, Noboa debería buscar formas de estabilizar el presupuesto: recortar los subsidios a los combustibles, optimizar el gasto tributario y atraer inversiones».
Sin embargo, precisó que «las divisiones políticas internas y una coalición débil en el parlamento dificultan la aplicación de las reformas necesarias. A pesar de que el partido ADN controla la mayoría de la legislatura, las decisiones importantes requieren un acuerdo con las fuerzas de la oposición. La situación económica se deteriora en un contexto de deterioro general del nivel de vida. El aumento del desempleo, la disminución de los ingresos y los recortes en los programas sociales están provocando un aumento de la pobreza y de las tensiones sociales. El país se encuentra en una situación de estancamiento económico o incluso de recesión, lo que pone en peligro el futuro de millones de personas”, subrayó Paredes.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente