Como un símbolo de lealtad inquebrantable, la perra Belka esperaba pacientemente sobre el gélido hielo el retorno de su compañero humano, en la localidad de Ufa, en Rusia, a pesar de que ya habían pasado cuatro días desde que este se ahogara cuando intentaba cruzar un río helado.
La historia se hizo viral en redes sociales, debido a que las autoridades locales de Baskortostán informaron del comportamiento del animal, a través de un video en el que se puede apreciar cómo Belka espera a que su dueño vuelva para buscarla tras cruzar el lago.
“La perra continuaba esperando a su amo. Regresaba al hielo y los rescatistas la llevaban de nuevo a la orilla, pero Belka volvía a salir al hielo”, afirmó el presidente de emergencias de la localidad, Kiril Pervov, según reseñaron diversos portales web.
Aunque los familiares del hombre han tratado de llevar a la perrita a su hogar, tras cada amanecer, el animal retorna junto al río, inocente del destino de su compañero humano, tal como puede verse en uno de los videos en los que se observa a Belka correr por el río helado, con la esperanza de ver a su amigo una vez más.
El hombre ruso de 59 años murió ahogado el pasado 24 noviembre, luego de que intentara recortar camino hacia su casa cruzando por el hielo.
Luto en los animales.
Como seres sintientes, los animales tienen la capacidad de demostrar cuando han perdido un ser querido.
Está comprobado por la ciencia que los perros y gatos en particular, pueden pasar por un proceso de luto, bien sea, cuando pierden a un compañero animal o uno humano, con el que comparten a diario.
Este tipo de comportamientos se observan en animales salvajes, como los elefantes o simios cuando pierden a sus parejas o a sus crías.
En el caso de las mascotas, los lazos afectivos no vienen dados por el nexo natural entre madres e hijos o parejas, sino que se cultiva a través de la convivencia diaria.
En ocasiones ocurre cuando los cuidadores crían a varios perros en un hogar o cuando conviven canes junto a gatos como hermanos.
La pérdida en este tipo de animales se expresa en conductas depresivas, como falta de apetito o sedentarismo.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente