Presidente de Cuba visita zonas afectadas por el huracán Melissa


Tras el paso del huracán Melissa que causó severas inundaciones en la isla de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel, visitó las provincias afectadas en el oriente del país, donde miles de ciudadanos se vieron obligados a evacuar, sobre todo, en Cauto Cristo, por la magnitud con la que impactaría ese fenómeno natural.

A una semana de que este tocase tierra y por segunda vez desde entonces. En esta ocasión, el mandatario estuvo en la comunidad El Recreo, que fue una de las más golpeadas por las inundaciones devastadoras, en el que escuchó las necesidades de los habitantes; también estuvo al tanto acerca del número de viviendas dañadas y aquellas a las que aún no se puede acceder, asimismo fue informado sobre la atención que reciben los evacuados.

«Hoy estuvimos en Granma; la situación en los municipios de Cauto Cristo y Río Cauto, únicos aún en Alarma, es muy compleja por el efecto de las inundaciones. Hay muchos daños en las viviendas y también en los cultivos. Se salvaron las vidas, ahora toca levantarnos, y lo haremos», aseguró en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

De los 20.570 habitantes del municipio, se evacuó a 14.432. En la comunidad de El Recreo, 234 personas han visto sus vidas alteradas por la subida del agua, una circunstancia que, según los habitantes mismos, no tiene comparación, refiere Telesur.

En medio de la situación complicada, el líder de la nación caribeña advirtió acerca de los procedimientos que deben cumplirse para asegurar la calidad del agua y la comida que los habitantes consumirán cuando tengan oportunidad de volver a sus casas.

Al despedirse, Díaz-Canel dejó un mensaje: «No nos queda más remedio que levantarnos. Un abrazo y aquí no va a quedar nadie desamparado”.

En la misma localidad, el presidente del Consejo de Defensa Nacional se trasladó a San Marcos, donde se ubica una parte de la Cooperativa Carlos Bastidas Azcuy.

Los productores y vecinos, con pesar, le contaron al mandatario que el huracán Melissa y las posteriores inundaciones ocasionaron la pérdida de meses de trabajo en cultivos como el boniato, plátano, yuca y, sobre todo, un camino que se había edificado el año anterior.

“Ustedes son gente de trabajo, se van a recuperar, aunque también se les va a ayudar, lo más importante es que estamos vivos”, expresó el presidente en su encuentro con los vecinos de dicha comunidad.

De igual manera, el presidente cubano visitó varias comunidades de la provincia de Granma para ver cuáles eran los principales problemas ocasionados por el huracán, así como para dirigirse a los pobladores de esta provincia.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente