El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó este sábado que Teherán no cederá ante las presiones que vulneren los derechos de su pueblo y ratificó la naturaleza pacífica del programa nuclear del país.
Durante una conversación telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, el mandatario iraní reiteró que cumplen con las leyes internacionales, confiando en la transparencia de sus actividades nucleares.
«Sin embargo, quiero enfatizar que la imposición de fuerza y presión o la privación de nuestra nación de sus derechos legítimos no es de ninguna manera aceptable», aseveró.
Pezeshkian añadió que Irán, siguiendo sus políticas de principios, «siempre ha apoyado cualquier medida que fortalezca la paz y la seguridad».
Además, denunció la inacción del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) y su fracaso al momento de condenar los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes, durante la agresión iniciada por Israel y a la que luego se sumó Estados Unidos, que duró 12 días.
El mandatario reafirmó que Irán nunca ha buscado guerras y recordó que en varias ocasiones, bajo la supervisión del Oiea, ha demostrado que sus actividades no buscan desarrollar armas atómicas.
Asimismo, criticó el uso de «acusaciones falsas, información manipulada y campañas mediáticas» como baje de juicio sobre el programa nuclear de Irán.
Relaciones amistosas entre Irán y Armenia
El presidente Pezeshkian también resaltó las relaciones de amistad y constructivas que mantienen Irán y Armenia.
«Nuestra política implica una interacción constructiva con todos los Estados vecinos con la protección de la integridad territorial de todos los países, al tiempo que enfatizamos una interacción más fuerte, la cooperación mutua y la planificación para el futuro de los lazos bilaterales», dijo.
Por su parte, Pashinyan condenó los actos de agresión contra Irán y expresó sus condolencias por los ciudadanos que murieron durante los ataques israelíes.
También manifestó la disposición de su país de ampliar los lazos con Teherán, asegurando que esperan recibir la visita del mandatario iraní para abordar la expansión de las relaciones bilaterales.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente