Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) evalúan la creación de un fondo con el fin de obtener recursos de manera expedita para atender emergencias naturales.
La propuesta del referido fondo, que sería gestionado desde el banco del ALBA, surgió durante un encuentro sostenido entre los representantes de los países que conforman este bloque regional para definir una línea de acción para la gestión de riesgos y desastres.
De acuerdo con una nota de prensa, el secretario ejecutivo de la Alianza, Jorge Arreaza, recordó que es fundamental impulsar un Sistema de Gestión de Riesgos y Desastres para los países del ALBA por lo cual, a su juicio, todos los Estados miembros deben “evaluar las posibilidades que tenemos para organizarnos”.
Por otra parte, Cuba y Venezuela se pusieron a la orden para dictar talleres de formación sobre desastres naturales, tomando en consideración mecanismos de prevención, las respuestas de la población y la creación de brigadas escolares.
Por su parte, Antigua y Barbuda destacó que es necesaria la conformación de albergues para eventos naturales imprevistos que puedan afectar a familias en países más vulnerables.
Igualmente, elevaron la necesidad de crear centros de acopio que sirvan de apoyo a países integrantes del bloque afectados por los efectos climáticos como inundaciones, sequías, incendios forestales, erupciones volcánicas, entre otros.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente