Los venezolanos iniciamos el mes de diciembre celebrando la designación del casabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).
Ante tal consagración nuestro humilde y ancestral casabe se convirtió en “tendencia” y con seguridad en muchas partes del mundo la gente se preguntó: ¿Qué es el casabe?, ¿A qué sabe el casabe?
Ese “protocolo cultural” se inició en marzo del 2023 por iniciativa de Honduras, Cuba, Haití, República Dominicana y Venezuela, países que solicitaron ante la UNESCO tal consideración para ese pan indígena que por milenios ha alimentado a todos los pueblos del Caribe.
Y la respuesta de la la institución llegó el pasado miércoles 4 de diciembre convirtiéndose en la noticia cultural del momento que distintos idiomas recorrió el planeta a través de los portales que ofrece la Internet.
El casabe original y ancestralmente fue producido por los nativos americanos, araucanos y caribes.
Desde tiempos remotos en Venezuela los Yekuana, Kariña, Yanomami, Piaroa, Warao y otros grupos étnicos indígenas viven del casabe como fuente principal de alimentación; y hoy, a pesar del tiempo y la distancia, conservan y practican la misma técnica para su elaboración, tal como en los tiempos primitivos.
Por otra parte, el casabe conforma hoy una importante red de comercialización en algunas comunidades campesinas de los estados Bolívar, Monagas Anzoátegui, Sucre, Miranda, Guárico y Carabobo.
Dejando a un lado la euforia y la celebración por la designación de la UNESCO, nos preguntamos: ¿Qué pasará ahora con el casabe? ¿En qué se benefician nuestras comunidades indígenas? Y ahora, ¿a qué sabe el casabe, luego de ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente