El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado la situación relacionada con los comentarios de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre los ensayos nucleares en Estados Unidos (EEUU) como una «cuestión seria».
Esta afirmación fue realizada durante una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia, donde enfatizó la gravedad del asunto.
Subrayó que si los países firmantes del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Tpce) decidieran llevar a cabo tales pruebas, Rusia se vería obligada a adoptar las medidas adecuadas.
«En mi mensaje a la Asamblea Federal en 2023 dije que, en caso de que EEUU u otros Estados partes de dicho tratado realizaran tales ensayos, Rusia también tendría que tomar las medidas de respuesta pertinentes,» afirmó.
Además, ordenó al Consejo de Seguridad que recopile información y realice un análisis sobre la situación actual, así como que presente sugerencias para preparar posibles ensayos nucleares, refiere Sputnik.
Putin hizo hincapié en que Rusia ha cumplido y continúa cumpliendo estrictamente con sus responsabilidades bajo el Tpce. «Me gustaría señalar que Rusia siempre ha cumplido y sigue cumpliendo rigurosamente sus obligaciones en virtud del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, y no tenemos intención alguna de retirarnos de estas obligaciones,» puntualizó.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, sugirió que es pertinente comenzar los preparativos para realizar pruebas nucleares en Nueva Zembla. Afirmó que la posible decisión de Estados Unidos de abandonar la moratoria sobre estos ensayos podría poner en peligro la estabilidad estratégica global.
Beloúsov también destacó el incremento del arsenal ofensivo estratégico por parte de Washington y su retirada progresiva de tratados clave.
«El último de estos ejercicios, Global Tender 2025, en el que se practicó, quiero subrayarlo, un ataque preventivo con misiles nucleares contra territorio ruso, tuvo lugar en octubre de este año,» reveló el ministro.
El ministro ruso advirtió sobre los planes estadounidenses para desarrollar un nuevo misil intercontinental y reactivar lanzaderas, además de construir un submarino estratégico.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente