Realizarán vigilia en Nueva York por la paz y diálogo para Venezuela


Este miércoles 3 de diciembre, líderes interreligiosos, comunitarios y funcionarios electos de Nueva York realizarán una vigilia por la paz en Brooklyn para exigir a Estados Unidos una solución diplomática en Venezuela, frente a la creciente amenaza de la Administración de Donald Trump de llevar a cabo una intervención militar en la nación suramericana.

La acción, que tendrá lugar este miércoles, hace eco de los llamados urgentes del Vaticano, el Consejo Mundial de Iglesias y la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, que abogan por el diálogo entre el inquilino de la Casa Blanca y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los organizadores denuncian los informes de ataques militares estadounidenses que asesinaron a más de 80 personas, sumado al continuo despliegue militar de Estados Unidos en el Mar Caribe, a pocos kilómetros de la costa venezolana. Operaciones que han sido catalogados por Gobiernos y expertos como ejecuciones extrajudiciales y violatorias del derecho internacional.

Los líderes religiosos y comunitarios enfatizan la necesidad de la diplomacia para prevenir más pérdidas de vidas venezolanas inocentes, la posible pérdida de vidas estadounidenses y la destrucción de infraestructura vital si la administración Trump se involucra en una guerra no autorizada por el Congreso estadounidense.

La vigilia por la paz en Venezuela, que incluirá oraciones y discursos de líderes religiosos, se celebrará este 3 de diciembre de 2025, a las 07H00 p. m. EST (20H00 p. m. hora de Venezuela), en la Iglesia Luterana Trinity, ubicada en 416 46th St., Sunset Park, Brooklyn, Nueva York. El Embajador Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, ha sido invitado para ofrecer un discurso. La Iglesia transmitirá la vigilia en vivo a través de su página de Facebook.

“Estamos presenciando una marcha hacia la guerra, pero como personas de fe, debemos marchar por la paz”, declaró el reverendo Dr. Samuel Cruz, de la Iglesia Luterana Trinity, quien organiza el evento. El obispo Rey Rivera, fundador del Centro de Acción Pastoral Latina en el Bronx, agregó que “el uso de la fuerza militar, antes de agotar todas las vías diplomáticas, viola nuestros principios morales más profundos y el derecho internacional”.

Por su parte, el reverendo Dr. Eli Valentín, pastor del Centro Pasión, subrayó que “cada vida perdida en este conflicto en escalada es una tragedia”. El reverendo Dr. Derrick Boykin, pastor ejecutivo de la Iglesia Bautista Walker Memorial en el Bronx, evocó el legado del reverendo Dr. Martin Luther King Jr., quien criticó el militarismo estadounidense.

Más acciones contra la guerra

Bajo la consigna «¡No a la guerra contra Venezuela!», la coalición Answer convocó a una jornada de protestas para el próximo sábado 6 de diciembre en al menos siete ciudades de Estados Unidos. La movilización busca detener lo que describen como una operación de «cambio de régimen a gran escala» en Venezuela que es preparada por la Administración Trump.

Los organizadores destacan la urgencia de actuar ahora, señalando que el inquilino de la Casa Blanca prometió ataques terrestres «muy pronto», ordenó de manera ilegal el cierre del espacio aéreo venezolano, acción que consideran clara señal de una escalada militar.

Además, denuncian que se está ignorando inconstitucionalmente una declaración de guerra o una autorización del Congreso para el uso de la fuerza, todo mientras se emplean pretextos «extraños y retorcidos» sobre el supuesto tráfico de drogas, sin proporcionar pruebas.

La Coalición Answer subraya que, a pesar de la retórica de Washington, el 70 por ciento de la población estadounidense se opone a una intervención militar, y que el mundo entero considera estas acciones como claramente ilegales.

Legisladores buscan impedir una acción militar

En paralelo, un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses anunció este martes la presentación de una nueva resolución para forzar una votación en el Congreso, con el fin de bloquear cualquier acción militar de la Administración Trump en Venezuela.

Los legisladores, incluyendo a los demócratas Tim Kaine, Chuck Schumer y Adam Schiff, junto al republicano Rand Paul, calificaron una posible intervención militar en Venezuela como «un error colosal y costoso que pondría en peligro innecesariamente la vida de nuestros militares». Esta postura resalta una preocupación extendida sobre las implicaciones de un conflicto en la región y evidencia una creciente alarma dentro del propio partido de Trump.

Adicionalmente, los representantes Jim McGovern, Joaquín Castro (ambos demócratas) y Thomas Massie (republicano) presentaron su propia resolución en la Cámara baja. Esta medida busca impedir hostilidades sin una autorización previa del Congreso, reafirmando el papel constitucional del poder legislativo en decisiones de guerra.

Los congresistas advirtieron que, de producirse un ataque, se recurrirá a la «Resolución sobre Poderes de Guerra» para iniciar un debate y votación que impida el uso de fuerzas armadas en el país sudamericano. Esta iniciativa legislativa surge en un contexto de intensa actividad militar y crecientes amenazas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente