Unos 69 galleros fueron homenajeados por su invaluable contribución a la preservación de esta arraigada tradición cultural en la subregión Valles del Tuy, estado Miranda.
El reconocido gallero Ricardo Acuña fungió como orador de orden, rememorando la figura de Jesús Rivas, considerado el mayor propulsor de las peleas de gallos en la zona tuyera.
Acuña enfatizó que la gallística va más allá del simple entretenimiento o las peleas de animales, representando un impulso para la cultura, la agricultura y la economía local, ya que estos eventos generan oportunidades para pequeños emprendedores.
Durante la actividad, Acuña y los demás galleros homenajeados recibieron la orden “Jesús Rivas”, en su única clase, la cual fue creada en honor a este ilustre personaje de San Francisco de Yare, quien dedicó su vida a la promoción de la gallística en la región, fundando la reconocida gallera “Pico y Espuela” en la calle Ricaurte de Ocumare del Tuy.
La ceremonia, realizada en el salón de sesiones Rómulo Gallegos en Ocumare del Tuy, contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal de Tomás Lander, Rafael Rico, quien destacó la importancia de la gallística como elemento fundamental de la identidad tuyera.
“Esta es la primera de muchas sesiones que se harán en honor a la cultura gallística en nuestro municipio”, afirmó Rico, quien además resaltó la coincidencia del evento con la campaña electoral del presidente Nicolás Maduro, cuyo eslogan “yo voy a mi gallo Pinto (Nico)” hace referencia a su pasión por esta tradición.
El legislador felicitó a los presentes en “la primera, de muchas sesiones que se harán en honor a la cultura gallística en nuestro municipio”.
Enfatizó que el reconocimiento a estos galleros reafirma el compromiso de las autoridades locales con el rescate y preservación de las tradiciones culturales que enriquecen el patrimonio intangible del municipio Tomás Lander y los Valles del Tuy.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente