Este sábado las regiones de todo el país cumplieron a cabalidad con el Simulacro Nacional ante potenciales desastres o conflictos armados, instruido por el presidente Nicolás Maduro. La fusión popular, policial, militar, se hizo patente de nuevo demostrando el alto nivel de compromiso del pueblo en la defensa de la patria y la protección de la población.
Anzoátegui
Desde el Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, se activó el despliegue en todo el estado Anzoátegui para el simulacro nacional ante potenciales desastres y conflictos armados.
La actividad, que estuvo liderada por el gobernador Luis José Marcano, tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante una emergencia real, buscando reducir las pérdidas humanas y materiales.
Marcano detalló que en Puerto La Cruz se desplegaron más de 600 personas en perfecta unión popular, militar y policial, con la participación de Protección Civil (PC), Bomberos, Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Poder Popular.
El mandatario regional informó que estas jornadas continuarán «hasta el momento en que logremos despejar el escenario de cualquier tipo de agresión».
Monagas
Este sábado 27 de septiembre, en el Complejo Educativo “José Ángel Meza Verde”, y en la residencia Los Pájaros de la parroquia Altos de Los Godos se realizó el Simulacro Nacional de Protección Civil y Bomberos.
El ejercicio se desarrolló con el objetivo fundamental de fortalecer la capacidad de respuesta de la población civil, las instituciones educativas y los organismos de seguridad ante eventuales catástrofes naturales o situaciones de conflicto armado.
La jornada realizada en el plantel ubicado en el sector Los Guaritos de la parroquia Altos de Los Godos, busca fomentar la cultura de prevención y poner a prueba los protocolos de actuación para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La actividad en el Complejo Educativo José Ángel Meza Verde reflejó la articulación entre el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Monagas (Cdce) y los organismos de seguridad.
Se contó con la participación de la directora del Cdce, Mary Salazar de Monteverde, docentes, estudiantes, personal administrativo y representantes de la Dirección de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del estado Monagas, entre otros organismos, activados en un ejercicio práctico que incluyó protocolos de evacuación y medidas de resguardo .
Los estudiantes aprendieron la respuesta a desastres naturales, luego de la reciente actividad sísmica registrada en el occidente del país, y la preparación ante conflictos armados, en un contexto de tensiones geopolíticas.
La Guaira
Más de mil funcionarios de seguridad y salvaguarda participaron este sábado en una jornada de simulacros en el estado La Guaira, como parte del Simulacro Nacional de Protección Civil y Preparación del Pueblo, que se realizó en todo el país.
El ejercicio se llevó a cabo en distintos puntos de la entidad, entre ellos la Escuela Bolivariana República de Panamá, donde se practicó la evacuación por sismo y tsunami; las canchas de instrucción de Sanidad Militar y el Centro de Adiestramiento Naval, así como el Hospital Naval Raúl Perdomo Hurtado, con entrenamientos de respuesta inmediata. También en la Ciudad Vacacional Los Caracas se desarrolló un simulacro de riesgo ante desastres naturales, mientras que en la empresa estatal Logicasa se ejecutaron protocolos de evacuación por sismo y tsunami.
Las actividades se extendieron igualmente a liceos y demás instituciones educativas de la región, con el fin de instruir a la población estudiantil en mecanismos de prevención y autoprotección.
En el operativo participaron efectivos de Protección Civil, Bomberos de La Guaira, Cruz Roja Internacional, Ministerio de Salud, Policía del estado y Ministerio de Educación, quienes de manera conjunta coordinaron las acciones de preparación.
Este despliegue se enmarca en la respuesta nacional tras los recientes eventos sísmicos registrados el pasado 24 de septiembre en Venezuela, atribuidos a un “enjambre de fallas sísmicas” en la región suramericana. Las autoridades señalaron que la meta es fortalecer las capacidades de reacción ante catástrofes naturales o posibles escenarios de conflicto armado, garantizando la protección de la ciudadanía.
Táchira
El estado Táchira se sumó este sábado al Simulacro Nacional de Protección Civil y Preparación del Pueblo, una jornada de alerta que activó a los 29 Comités de Riesgo de la entidad.
Desde un Puesto de Comando Integrado, el gobernador Freddy Bernal dirigió los ejercicios que movilizaron a más de 1.200 personas, con el objetivo de afinar los mecanismos de respuesta ante desastres naturales o eventos sobrevenidos.
El mandatario regional detalló que se ejecutaron cuatro simulacros focales de alta complejidad en puntos estratégicos. Evacuación masiva por colapso estructural. Ejercicio en la Brigada 21. Evacuación en el Hospital Central de San Cristóbal. y una simulación de incendio, colapso estructural y evacuación en una zona popular.
“La intención es que nuestro pueblo sienta tranquilidad, seguridad y le demos los instrumentos de organización, movilización y apoyo para que, si ocurre un evento natural o generado por el hombre, podamos estar en condiciones de proteger a nuestro pueblo en paz y tranquilidad”, precisó Bernal.
12 mil uniformados desplegados
El M/G José Gregorio Martínez Campos, comandante de la REDI Los Andes, resaltó la magnitud del despliegue en la región, en cumplimiento de las órdenes del comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros, para la defensa integral de la nación.
“Venimos de hace semanas, preparándonos para la protección y la defensa integral de la nación”, afirmó Martínez Campos.
El comandante de la REDI Los Andes precisó que en toda la región andina se activaron más de 120 puntos de práctica y simulacros, con la participación de 12.000 hombres y mujeres de la Fanb, organismos de seguridad ciudadana y Protección Civil.
Martínez Campos destacó la integración del sistema, que abarca desde la estabilización de un herido por parte de un combatiente o un miembro del circuito comunal, hasta la actuación de los diferentes hospitales, CDI, puntos de triaje, Protección Civil y bomberos.
La fuerza institucional se suma a todo el poder popular, toda la comunidad organizada, lo que representa un gran ejemplo para el mundo y para Venezuela de la organización alcanzada por esta “función popular”, concluyó Martínez Campos.
Lara
Bajo el concepto de unión cívico-militar- policial y comunal, en el estado Lara (Barquisimeto), se efectuó este sábado el Simulacro Nacional de Protección Civil y Preparación del Pueblo, que busca dar herramientas ante eventos naturales y de conflicto armado.
El llamado a la acción nacional fue realizado por el presidente Nicolás Maduro, por lo que en la entidad larense se desarrolló en el hospital militar «Dr. José Ángel Álamo» y en el Liceo Bolivariano, ambos ubicados en el sector El Ujano, en el municipio Iribarren (Barquisimeto).
En tal sentido, se observaron ejercicios como, descenso controlado de lesionados, búsqueda de lesionados en estructura colapsada, rapel, desalojo de residentes, atención prehospitalaria y traslado y capacitación enfocada en qué hacer antes, durante y después de algún fenómeno.


Los asistentes presenciaron los planes para proteger a la ciudadanía guiados por el gobernador del estado Lara; comandante Luis Reyes Reyes, el alcalde del municipio Iribarren, Yanys Agüero; y el G/D Hibrahim Sirgo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 13 (ZODI Lara).
Reyes Reyes afirmó que los ejercicios permitieron manejar algunas situaciones de socorro en espacios hospitalarios para preservar las vidas de personas ante un evento natural.
Por su parte, Hibrahim Sirgo expresó que, “estamos atentos a situaciones naturales o antrópicas, por ello estamos enfocados en esta actividad de gran importancia para reconocer y fortalecer las medidas a tomar”.
Entre tanto, el alcalde Agüero aseguró que “un pueblo preparado es un pueblo indestructible; en tal sentido, la preparación debe ser permanente para sobrellevar cualquier escenario y salir victoriosos como estamos acostumbrados”.
Desde el espacio educativo, Mary Martínez, directora del citado liceo El Ujano recalcó la necesidad en multiplicar la información y pueda llegar a los hogares, para saber cómo actuar en cualquier emergencia.
“La formación práctica ha sido efectiva y significativa; nos han impartido los conocimientos necesarios para actuar ante un evento sísmico y así evitar el pánico”, comentó Martínez en un boletín institucional.
Estuvieron involucrados personal del Cuerpo de Bomberos, Milicia Nacional Bolivariana, Policía, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la comunidad organizada.
Miranda (Guarenas-Guatire)
En respuesta a los recientes sismos registrados en el país, los municipios de Guarenas y Guatire se unieron al simulacro nacional de preparación ante catástrofes.
La jornada, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, busca fortalecer las capacidades de respuesta de la ciudadanía y los organismos de seguridad ante eventuales desastres naturales.
El despliegue contó con la participación de todo el sistema de prevención de riesgos, incluyendo a Protección Civil, Bomberos, el sistema de salud, cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Nacional Bolivariana. El objetivo es garantizar que la población y las instituciones estén preparadas para actuar de manera coordinada ante un incidente relacionado con fenómenos naturales, como los terremotos.
En el Liceo Antonio José de Sucre de Guarenas y el hospital Eugenio P D’ Bellard de Guatire, se realizaron las demostraciones completas de cómo actuar ante una emergencia. El ejercicio incluyó la evacuación de personas, el aislamiento de zonas de riesgo, labores de rescate, atención a las víctimas y el traslado a centros de salud.
El alcalde de Guarenas, Antonio Galíndez, resaltó la participación de la comunidad. “El pueblo una vez más hace una demostración de amor, patriotismo y de soberanía en unión civil, policial y militar. Para tener paz hay que prepararnos, para que más nunca Venezuela sea vista como una colonia”, afirmó el burgomaestre. El simulacro demostró la capacidad de articulación entre los organismos del Estado y la ciudadanía para proteger la vida en cualquier situación de riesgo.
Charallave
El ministro del Poder Popular para las Aguas, Carlos Mast Yustiz, informó este sábado que los Simulacros Nacional de Protección Civil y Preparación del Pueblo se realizaron en las 242 plantas potabilizadoras del país, enfatizando que estas prácticas buscan fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad, asegurando la continuidad del servicio de agua potable.
Desde la planta potabilizadora de agua en el sector Caujarito de Charallave, el funcionario destacó que los simulacros son el resultado de un esfuerzo conjunto entre la fuerza trabajadora del agua, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Bomberos, Protección Civil y el poder popular organizado.
«Estas prácticas las estamos ejecutando en todas las plantas a nivel nacional (…) Esto nos permite que nuestra fuerza trabajadora, junto al pueblo, la Fanb y los sistemas de protección y prevención civil, estén organizados y capacitados para atender cualquier evento», afirmó.
El titular de la cartera de Aguas explicó que la preparación abarca múltiples escenarios, incluyendo catástrofes naturales o situaciones sobrevenidas, así como «eventos no deseados» o acciones ejecutadas por agentes externos.
La jornada de preparación incluyó simulacros de Sanidad Militar junto a personal de la Escuela Militar de Medicina, procedimientos de rescate con Protección Civil y Bomberos, y la activación de los medios de Defensa Nacional en conjunto con la Fanb.
El Ministro subrayó el carácter estratégico y soberano de estas acciones, recalcando que en Venezuela «estamos adiestrados con prevención en los sistemas de defensa y los sistemas de mecanismo de reacción ante cualquier situación sobrevenida de manera natural».
«Esto es por la soberanía, esto es por la paz. Si tenemos personal adiestrado, tenemos una patria bien consolidada, una patria que trabajará en función de la paz de nuestro país y evitaremos cualquier sanción, cualquier atentado criminal sobre nuestro país», puntualizó.
Jornada llegó a las instituciones
Los tuyeros se sumaron activamente en la jornada crucial orientada a evaluar y fortalecer los protocolos de seguridad y la capacidad de respuesta ante eventualidades naturales o escenarios de emergencia. El ejercicio contó con la participación integrada de instituciones públicas, empresas estratégicas y el poder popular organizado.


Para la realización del simulacro, se activaron varios puntos focales considerados esenciales y de gran afluencia o impacto estratégico en la región. Entre las infraestructuras clave que participaron se encuentran la Planta Potabilizadora Caujarito de Hidrocapital, las estaciones del sistema ferroviario de los Valles del Tuy, la planta de llenado de gas Apacuana en Ocumare del Tuy y centros educativos. Estos espacios permitieron simular escenarios complejos que requieren una coordinación especializada para garantizar la continuidad de los servicios vitales y la seguridad de la población.
Falcón
El estado Falcón se sumó al gran simulacro y ejercicios de preparación en Gestión de Riesgos desde la Villa Marina en el municipio Los Taques (Judibana).
Por ello los falconianos agrupados en los 226 circuitos comunales participaron activamente en la preparación y formación para instalar los comité de gestión de riesgos y primeros auxilios.
El gobernador Víctor Clark señaló que el «despliegue orientado por el presidente Nicolás Maduro demuestra la unión militar-policial-popular para preparándonos para cualquier situación de catástrofe natural o cualquier agresión que la Patria pueda recibir. Nuestro pueblo siempre estará al lado de la defensa de la vida».
Mérida
El sábado de la milicia bolivariana se dedicó a la preparación teórica y práctica sobre los planes de evacuación y contingencia ante fenómenos naturales, como sismos.
La práctica se llevó a cabo en diferentes puntos de la entidad, con la participación de voceros del Poder Popular, vecinos y organismos de seguridad y prevención, quienes ejecutaron los protocolos durante la inducción.
Luis Cruz, bombero forestal de Inparques Mérida, destacó que en el ejercicio realizado en el palacio de gobierno de la entidad se impartieron orientaciones sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, así como técnicas básicas de desalojo masivo y charlas de primeros auxilios. «Estas prácticas permiten que los ciudadanos adquieran conocimientos sobre las acciones a seguir en un momento de alerta».
En este sentido, el gobernador Arnaldo Sánchez expresó que, ante un fenómeno natural, lo primordial es saber cómo actuar para garantizar la vida propia, la de la familia y la de los vecinos. Instruyó ampliar la capacitación a los funcionarios en las diferentes instituciones públicas.
Por su parte, el alcalde del municipio Santos Marquina (Tabay), Balmore Otalora, informó que en el marco del simulacro se capacitó a los voceros de los seis circuitos comunales para enfrentar desastres naturales o conflictos.
Trujillo
El pueblo trujillano junto a las autoridades regionales, funcionarios de seguridad y prevención participó en el Simulacro ante Desastres y Conflictos Armados a fin de adquirir conocimientos y saber cómo actuar ante alguna contingencia o emergencia que se registre en la entidad.
En los 20 municipios del estado Trujillo fueron activados puntos para el simulacro nacional, entre ellos la sede de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), el Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), la Unidad Educativa Eloísa Fonseca en el municipio Valera, la empresa Cemento Andino ubicada en Monay, así como diversas instituciones educativas y organismos públicos.
El gobernador Gerardo Márquez señaló que el ejercicio se desarrolló en fases teóricas y prácticas con la guía de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros.
“Estamos desde las instalaciones de Fundasalud, hemos hecho en varias fases todo el ejercicio, la parte teórica, la actuación de cada una de las personas ante una emergencia natural, hemos hecho la evacuación de este edificio, hemos venido a un hospital de campaña, la evacuación a hospitales con la red de ambulancias. También hicimos un acto de defensa con los cuerpos de combatientes y las personas alistadas desde esta instalación donde resguardamos la mayoría de los medicamentos que luego son distribuidos a los centros hospitalarios del estado”, explicó.
Por su parte, la ciudadana María Andrade agradeció al ejecutivo nacional por tomar la iniciativa de mostrar al pueblo cómo responder ante un evento natural o bélico.
Igualmente, el joven Robeiro Ramírez señaló que “cuando al pueblo venezolano en armas le toque hacer frente a la defensa nacional de manera integral toda la sociedad debe abocarse, y ante estos enjambres sísmicos también debemos prepararnos para evitar riesgos”.
Los participantes invitaron al colectivo trujillano a participar en este tipo de simulacros que ayudan a salvar vidas y afrontar cualquier eventualidad de carácter natural o de enfrentamiento.
Yaracuy
El estado Yaracuy habilitó diversos espacios de instrucción y práctica en los 14 municipios para el desarrollo del simulacro nacional de protección civil y preparación ante catástrofes naturales o conflictos, al que el pueblo asistió masivamente.
Por ejemplo, en San Felipe, la jornada se efectuó en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa); y en Urachiche, en el complejo educativo Jacinto Gutiérrez Coll. En ambas jornadas, cientos de personas atendieron la convocatoria y se prepararon para enfrentar cualquier eventualidad.
A la jornada asistieron Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Estadal, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), autoridades estadales y municipales, voceros de las comunidades, alistados de la Milicia Bolivariana y la ciudadanía general.
En el evento se conformaron los Comités de Gestión de Riesgos por circuito comunal y contó con la coordinación de la Milicia y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, a nivel estadal y municipal, para asegurar el éxito de la actividad.
Apure
Este sábado, el urbanismo Santa Inés de San Fernando, estado Apure, fue el epicentro del simulacro nacional de protección civil, donde las fuerzas cívico-militares-policiales ejecutaron con éxito cuatro escenarios de contingencia. Las actividades incluyeron la evacuación por rapel de heridos tras un evento sísmico en una institución educativa, su posterior traslado a un ambulatorio y la instalación de una canasta de sanidad militar para la enseñanza de primeros auxilios.
Asimismo, se simuló la captura de sujetos que pretendían sabotear el agua de la ciudad y el control de una manifestación violenta en un centro de distribución de comida. La jornada estuvo dirigida por el gobernador Wilmer Rodríguez, acompañado del General de División Daniel Galarraga, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Nº 31 Apure, y el jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños (ZOEDAN), Joan Pulido.
Las autoridades presentes coincidieron en que el ejercicio busca preparar a la población para eventos naturales, antrópicos y “situaciones bélicas”. El General Galarraga enfatizó que la preparación también responde a las “amenazas del imperio yanqui”, con el objetivo de mantener la integridad del territorio.
Por su parte, Joan Pulido recalcó que el simulacro, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, enseña al pueblo el “antes, durante y después” de una emergencia. El gobernador Rodríguez destacó que el pueblo apureño ya está preparado por la experiencia vivida tras seis semanas combatiendo inundaciones, afirmando que “cuando [el imperio] amenaza, nuestro pueblo se prepara más”. Este sentimiento fue respaldado por la ciudadana Rosa Acosta, quien en nombre del poder popular aseguró estar “dispuesta a dar todo por la revolución”.
Barinas
En diferentes puntos del estado Barinas se cumplió con el simulacro de Protección Civil con la finalidad de brindar la asesoría y preparación necesaria a la población ante fenómenos naturales.
La jornada principal en la ciudad de Barinas se desarrolló en el liceo Hugo Rafael Chávez y contó con la presencia del gobernador Adán Chávez.
También se desarrolló en un Centro diagnóstico Integral y la sede de PDVSA.
Entre los organismos que participaron fueron: Protección Civil, Bomberos, UNES, Frente Preventivo, Cuerpos de Policía, Milicia Bolivariana, los circuitos comunales, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,entre otros organismos, además de jóvenes, trabajadores y el poder popular.
El mandatario regional resaltó la importancia de este tipo de actividades que fueron instruidas por el presidente Nicolás Maduro en todo el territorio nacional.
«La finalidad es educar a la población ante cualquier evento natural. Es muy importante la preparación del pueblo en unión cívico, militar y policial», expresó.
Carabobo
Este sábado se realizó de manera simultánea en los 14 municipios de Carabobo, el «Simulacro Nacional de Protección Civil y Preparación del Pueblo ante Catástrofes Naturales o escenarios de Conflictos Armados».
Desde los espacios del Complejo Refinería El Palito del municipio Puerto Cabello, el gobernador Rafael Lacava informó que la actividad se basó una posible fuga de gas de las esferas de almacenamiento de este recurso inflamable.
El General de División Héctor Cadenas Daal, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Carabobo (ZODI Carabobo), aseveró que Venezuela es un país que una vez más demostró el trabajo conjunto con todos los niveles de Gobierno para prevenir tragedias ante cualquier contingencia.
En el simulacro participaron funcionarios del Sistema Integrado de Protección Civil, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todos los trabajadores de la Refinería El Palito.
Aragua
Desde los espacios de la Redi Central en Maracay, autoridades y poder popular de la entidad aragüeña se sumaron al Simulacro Nacional de Protección Civil, actividad que fue replicada en otros municipios como Sucre (Cagua) y Mario Briceño Iragorry (El Limón).
El alcalde de Maracay, Rafael Morales, destacó la amplia participación en el simulacro que prepara al pueblo para enfrentar posibles situaciones de emergencia, así como para la defensa de la patria, la cual se llevó a cabo en perfecta unión cívico-militar-policial.
Indicó el mandatario local que, el simulacro orientado por el presidente Nicolás Maduro, se encuentra enmarcado en el 3er vértice de la Ley Orgánica de las 7 Transformaciones del Plan de la Patria.
Zulia
La mañana de este sábado 27 de septiembre, la población civil junto a las fuerzas vivas del municipio Baralt se sumaron al Simulacro Nacional de Protección Civil convocado por el Presidente Nicolás Maduro, como parte del plan de prevención ante eventos naturales adversos o posibles conflictos armados que pudieran registrarse en el país.
El Alcalde Samuel Contreras Blanco dirigió esta actividad, que se realiza en el marco de los recientes movimientos sísmicos que se registraron en el país y que tuvieron como parte de su epicentro este municipio, lo que ocasionó graves daños materiales en la población. Por ello, el Gobierno Nacional se encuentra actualmente inspeccionando esta localidad para solventar los daños causados por la naturaleza y darle respuesta inmediata a la ciudadanía.
Estos ejercicios involucraron a personal de Protección Civil, Fuerza Armada, Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos de Baralt, Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, Polibaralt, Cicpc, Comandos Rurales, Cuadrantes de Paz, Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, Milicia, Intt, personal médico y paramédico, sector educativo, autoridades del gobierno municipal, y comunidad en general, demostrando la perfecta fusión popular-militar-policial en esta entidad.
Maracaibo
También en el estado Zulia, pero esta vez en Maracaibo, 418 funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Maracaibo se realizó en la Escuela Básica Nacional Jesús María Portillo de la parroquia Coquivacoa el Simulacro de Sismo convocado por el Gobierno Nacional para este sábado 27 de septiembre. Durante el mismo, 28 equipos de auxilio fueron desplegados y se instruyó, en materia de prevención y sobre ¿Qué hacer? en caso de un terremoto, a 415 ciudadanos que se sumaron voluntariamente a la experiencia.
El simulacro se inició a las 9:00 a.m y concluyó 12 minutos después siguiendo los protocolos de seguridad previstos para este tipo de eventos. “Este ejercicio fortalece nuestra capacidad de respuesta ante emergencias y demuestra el compromiso de Zoedan Zulia con la seguridad de todos”, dice el reporte de Protección Civil.
En el municipio San Francisco la jornada se desarrolló en el Liceo Nacional Eduardo Mathías Lossada con la participación Protección Civil, bomberos del municipio, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Polisur y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Simultáneamente, en los CDI de La Chamarreta en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, y en el CDI de Santa Rosalía, en el casto central de Maracaibo, se ensayaron maniobras de evacuación y atención a posibles afectados en casos de sismo.
Colón y Santa Rita
Con cuatro escenarios críticos: atención a lesionados en estructuras colapsadas, control de incendios, desbloqueo de salidas de emergencia y desalojo masivo de personas se realizó el simulacro en el municipio Colón en el Sur del Lago de Maracaibo.
La actividad fue coordinada por Yamel Pérez, Director de Protección Civil del municipio Colón y coordinador para el eje Sur Del Lago del simulacro nacional que reunió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), cuerpos de bomberos, policiales, el Poder Popular organizado y los tres niveles de gobierno.
El evento, que sirvió también para continuar con el proceso de consolidación de la Milicia Nacional Bolivariana y las Unidades Comunales de Milicia, movilizó un total de 667 personas: 142 ciudadanos y ciudadanas en el rol de simulantes y 525 funcionarios de los diferentes organismos de seguridad y atención de emergencias.
Entre tanto, en el municipio Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago, el simulacro se concentró en la Unidad Educativa José Isidro Silva, principal centro de estudio del municipio, dónde se recreó un escenario de emergencia derivado de un movimiento telúrico.
El simulacro contó con la participación de Protección Civil, la Guardia Nacional Bolivariana, la Milicia Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Bomberos de Santa Rita, así como las fuerzas vivas y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Asimismo, la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo se sumaron activamente al ejercicio, acompañando a más de 70 funcionarios desplegados en el municipio.
En el estado Zulia fueron 23 los puntos activados para las prácticas del simulacro nacional de sismos.
Portuguesa
Simulaciones de evacuación, atención prehospitalaria, rescate y comunicación en situaciones de emergencia, entre otras dinámicas se llevaron a cabo en Portuguesa con el Simulacro Nacional de Protección Civil y Preparación del Pueblo.
La actividad se desarrolló en el liceo Félix Saturnino Ángulo Ariza, en Guanare, con el propósito de entrenar y fortalecer la capacidad de respuesta de la población ante desastres naturales y otras emergencias.
El ejercicio se cumplió en fusión popular-militar policial, bajo la premisa de que «la preparación es clave para mantenernos seguros» y de allí la importancia de aprender y dominar técnicas y maniobras de defensa que permitan responder rápida y eficazmente frente a eventuales situaciones de riesgo.
En desarrollo…
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente















