Dune como obra de la literatura fantástica y de ciencia ficción es solo tan influyente como El Señor de los Anillos y ambas se posicionan en la cima de sus respectivos géneros. Pero a diferencia de El Señor de los Anillos la incursión de Dune en el mundo de los videojuegos ha sido algo limitada con pocos títulos sobresalientes, siendo el más recordado Dune de 1992, el cual básicamente es citado como el gran pionero de los juegos de estrategia el tiempo real, incluyendo la existencia de franquicias como Command & Conquer y Age of Empires.
Fuera del género de los RTS, Dune ha encontrado el camino difícil y sin duda se debe a que la ambición del universo de Frank Herbert es tan descomunal que hacerle justicia en un videojuego solo resulta en un juego igualmente ambicioso y pocos desarrolladores pueden darse el lujo de trabajar en esos niveles. Afortunadamente el equipo detrás de Conan: Exile, Funcom, veteranos en el género de MMO se ha tomado la tarea de llevar el universo de Dune a dicho género y el resultado es más que adecuado y lleno de posibilidades.
Dune: Awakening, una nueva manera de adentrarse a la saga
Dune: Awakening nos presenta una premisa particular en donde tomamos el rol de un espía de las Bene Gesserit (una orden de monjas espaciales que controlan el imperio galáctico en secreto) que aterriza en el homónimo planeta “Dune” también conocido como Arrakis, el planeta más importante del imperio del hombre, pues ahí es el único sitio de donde se puede cosechar la especia “melange” una sustancia con propiedades casi mágicas, que prolonga la vida y también permite el viaje interestelar. Quien controle Arrakis controlar el universo y nuestro personaje deberá adentrarse en el planeta y crearse un nombre para interactuar en la guerra sin fin entre facciones.
Dune: Awakening tiene mucho lore, términos y conceptos que aprender, pero Funcom ha trasladado todo esto un MMO Survival en donde el escenario de Arrakis, un planeta desértico, funciona como el perfecto lugar para un juego dentro de ese género, con todo, incluyendo el calor del sol durante los días, listo para matarte. La experiencia resulta al comienzo abrumadora, pero si has jugado un juego Survival en el pasado, el punto de entrada será muchísimo más llevadero.


Juégalo como desees: Ya sea solo o con amigos
El juego puede ser jugado tanto en modo de un solo jugador, como también en grupos, incluyendo opciones para unirse a “Guilds” en donde los jugadores combinarán sus esfuerzos para controlar zonas del mapa PvP en donde la guerra entre jugadores puede tornarse bastante destructiva. Lamentablemente, esta quizás sea la sección menos trabajada del juego, no porque entrar en algún grupo de jugadores sea difícil, sino porque al parecer no hay mucho que hacer por los momentos y parece que la economía de farmeo entre los grupos no fue pensada del todo.
Los elementos PvP también son un poco desechables, pues el sistema de combate aunque eficiente, es poco placentero; cumple su trabajo, pero en ningún momento entrar en combate resulta una experiencia emocionante, sino más bien frustrante, pues tendremos que lidiar con controles un tanto obsoletos y rendimiento que deja que desear en muchas partes. Es extraño, pues Funcom ya son expertos en hacer este tipo de juegos, pero Dune: Awakening se mantiene un poco atrapado en el pasado en dichas facetas.


Afortunadamente, la aventura en solitario resulta muchísimo más interesante, con muchísimo contenido por explorar, misiones que ejecutar, y personajes por conocer. La campaña es extensa y no es de sorprenderse que muchos lleguen a tener más de 100 horas nada más jugando por cuenta propia siguiendo la historia y nivelando sus personajes. Nada más con eso y sobre todo si se es fan de Dune, Dune: Awakening vale la pena comprar y disfrutar.
La representación de Arrakis están hermosa como árida
Arrakis está hermosamente realizado en el juego, con el gran desierto sirviendo como escenario principal y con muchos de los edificios, artefactos y centros con población, sacando mucha influencia de las recientes cintas de la franquicia dirigidas por Denis Villeneuve. En ocasiones algunas referencias a las películas suelen ser demasiado obvias, pero queda claro que los desarrolladores aman este universo y sienten gran orgullo en llevarlo a la vida.


Como todo juego en el género survival, la recolección de recursos y la construcción de bases, armas y demás termina siendo un porcentaje bastante grande de la experiencia. El juego va presentando mecánicas y elementos de manera bastante amena, lo cual resulta excelente para nuevos jugadores que no estén familiarizados con el universo o el género de juego. Eso sí, prepárate para pasar incontables horas recolectando materiales para construir una base digna de un miembro del landsraad.
Gráficamente, como dijimos anteriormente, el juego toma mucha influencia de las cintas de Villeneuve, lo cual es bastante genial, pero el rendimiento es un poco pobre y las animaciones de los personajes un tanto toscas. Estos elementos afortunadamente pueden encontrar solución en futuras actualizaciones, de las cuales vendrán muchísimas, pues con Conan Exiles el equipo de desarrollo apoyó a ese juego muchos años, haciéndolo cada vez mejor, pues entonces es lógico esperar que lo mismo ocurra con Dune: Awakening.


El proyecto contiene muchísimas ideas ambiciosas, como por ejemplo un cambio en el mapa cada semana, debido a las inclementes tormentas de arena que cambia en paisaje y, por lo tanto, el servidor en el que te encuentres, para todos los jugadores, manteniendo la experiencia de exploración fresca, al menos durante estas primeras semanas. Lamentablemente, durante estas primeras semanas muchos de los servidores caen el mantenimiento constantemente interrumpiendo la experiencia online, quizás demasiado.
Pese a brindar una experiencia positiva, aún tiene camino por recorrer
Pero por lo mismo, cada manteniendo trae consigo bug fixes y cambios en el balance del juego para hacerlo, lo cual verifica que Funcom está trabajando muy duro en hacer de la experiencia cada vez más sólida y fluida.
Por los momentos la experiencia en Dune: Awakening es más que sólida dentro de su faceta single player, presentando un número de personajes bastante interesante, una trama llena de intriga y misticismo y también componentes survival bastante sólidos que solo se irán puliendo con el tiempo. Desbloquear nuevas armas e ítems de supervivencia conlleva mucho trabajo, pero también mucha satisfacción al lograrlo y construir tu base soñada será más que posible si lograr comprometer tu tiempo al juego.


Sin embargo, aunque divertida, la experiencia PvP aún tiene demasiadas asperezas y necesitamos trabajarla un poco más para lograr mantener a los jugadores interactuando entre ellos por un largo periodo de tiempo. Esa es la idea para un juego como este, que tendrá muchísimas temporadas, actualizaciones y expansiones en el futuro próximo.
Conclusión
En su estado actual Dune: Awakening está lleno de posibilidades emocionantes, pero también de asperezas en cuanto rendimiento y la función de varios sistemas online. Por otra parte, es un juego que puede llegar a ser infinito y que al menos en la experiencia single player ofrece contenido suficiente para justificar su compra. Sin duda un juego que hay que revisitar cada año para ver los avances logrados en búsqueda de al fin crear un videojuego digno del nombre “Dune”
Esta reseña fue realizada en PC gracias al código cedido por Level Infinite. Dune: Awakening ya está disponible en PC.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente