Logo


La diversificación y especialización en el mercado de los videojuegos está llegando a un punto en donde parece que realmente hay un juego para cada persona allá afuera, ya sea desde un punto de vista visual, mecánico o hasta temático, los videojuegos ahora parecen contener absolutamente todo y para aquellos que disfrutaron del medio en sus momentos de juventud, pues parece que hay compañías dedicadas a mantener esas experiencias vivas, ofreciendo a su vez cosas nuevas para el disfrute de todas las generaciones.

El legado de Dotemu en el género de los Beat em’ Up

Una de esas empresas es Dotemu, la cual se ha enfocado en traer de vuelta diferentes franquicias del pasado y darles una nueva oportunidad utilizando las nuevas tecnologías para crear algo que combina la vibra de lo retro, con la intensidad y fluidez de los juegos contemporáneos. Bajo esta misión, Dotemu se ha juntado con Tribute Games para crear Marvel Cosmic Invasion, un nuevo beat’em up que sigue la línea de nuevos títulos del género como Streets of Rage 4 y Shredder’s Revenge con el universo de Marvel Comics

El resultado es un excelente beat’em up que si bien no hace nada revolucionario, si se apoya en una excelente ejecución de su idea primaria, tomar control de diferentes personajes de Marvel y detener una invasión que parece preparada para destruir a toda la humanidad. Tribute Games toma todo lo aprendido en Shredder ‘s Revenge y lo lleva al siguiente nivel gracias a la adición de elementos provenientes de la franquicia más relevante de Marvel en el mundo de los videojuegos; Marvel vs. Capcom

A través de los múltiples niveles que componen Cosmic Invasion el jugador deberá atravesar desde New York City hasta la zona negativa para detener los planes de Annihilus, originalmente uno de los villanos más poderosos de los 4 Fantásticos, y que aquí, sirve como el principal antagonista, aunque durante el camino tendremos diferentes encuentros contra jefes que vienen siendo diferentes villanos de Marvel. La historia está presente, pero es sin duda un elemento secundario para el juego, el cual toma todos sus recursos para enfocarse en su aspecto mecánico y de presentación.

Una experiencia cooperativa bastante disfrutable

Cosmic Invasion resalta en estos dos últimos aspectos mencionados, no solo como un excelente beat’em up, sino también como un excelente videojuego para jugar en equipo. Permite a cuatro jugadores jugar al mismo tiempo y salvar al mundo juntos, tanto a través de su componente en línea o hasta presencial. Esto regresa a los jugadores a una época más sencilla, en donde no tenían que pensar en lobbies, contraseñas o calidad de la conexión de internet para poder jugar con sus amigos.

Cosmic Invasion ofrece un roster de 15 personajes a elegir, compuesto por, por ejemplo: Venom, Capitán América, Iron Man, She-Hulk, Black Panther, Spider-Man y Wolverine. Cada uno de estos personajes posee su propio set de movimientos básicos y especiales, por lo que se fomenta ir cambiando de personajes a través de la campaña hasta encontrar a tus personajes ideales, personajes, sí, en plural, porque en Cosmic Invasion el jugador tendrá dominio sobre un equipo de dos personajes todo el tiempo y es aquí en donde los elementos mecánicos resaltantes del juego hacen su aparición.

Normalmente, controlamos un solo personaje en cada nivel en esta clase de juegos. Pero en Cosmic Invasion, elevamos ese número a dos personajes en todo momento, al más clásico modo de un tag fighting game, específicamente: Marvel Vs. Capcom. Allí, con solo pulsar un botón, el jugador puede intercambiar los personajes casi inmediatamente. Esto sirve ya sea para proteger a un personaje que está a punto de morir, o hasta para extender combos y combinar ataques, lo que incrementa el nivel de daño que puedes hacer a los enemigos.

Los fans de Marvel se sentirán como en casa en Marvel Cosmic Invasion

La influencia de Marvel Vs. Capcom sobre Cosmic Invasion es enorme, pues no solo se toman los fundamentos de la mecánica tag de aquel juego, sino que también muchos de los movimientos de cada personaje parecen extraídos completamente del juego de peleas de Capcom, así que cualquier fan de ese juego se sentirá como en casa al ver a Iron Man haciendo su láser especial o a Wolverine ejecutando una  variante del famoso “Tornado Claw”. Las animaciones son muy similares y la verdad, la cantidad de combinaciones entre personajes hace de jugar el juego una experiencia bastante experimental y emocionante para aquellos que buscan encontrar las mejores sinergias entre equipos.

Incluso a nivel visual, Cosmic Invasion parece sacar muchos apuntes de Marvel Vs. Capcom, sobre todo de su segunda entrega, en donde sus legendarias sprites en pixel art de los héroes de Marvel aún son reconocidas a lo largo de todo el internet. Cosmic Invasion trata de imitar este look, haciendo que muchos de los frames de poses sean idénticos a los de Marvel Vs. Capcom, tanto en los ataques como en posiciones de espera. La verdad, jugar Cosmic Invasion se sintió en ocasiones como estar jugando el legendario juego de Capcom, de la mejor manera.

Sin embargo, podríamos argumentar que Cosmic Invasion tampoco logra hacer mucho por sí mismo fuera de tomar inspiración directa de Marvel Vs. Capcom. El juego es sólido, divertido y cada personaje es único, pero nos habría encantado ver algo exclusivo de este juego, que viniera de sí mismo y no de afuera.

Un trabajo musical llena de legado y nostalgia

El soundtrack, compuesto por Tee Lopez, también resalta gracias a su energía y melodías épicas que sin duda se encuentran totalmente en casa con la temática de superhéroes. El compositor, quien comenzó en la industria con el fantástico Sonic Mania, ha logrado labrarse un espacio considerable dentro del espacio de juegos retros, y su trabajo en este juego termina por cementarlo como una figura a seguir en la industria. 

Conclusión

Marvel Cosmic Invasion es una excelente entrada en lo que es y probablemente siga siendo un género de nicho, pero uno en donde los jugadores son increíblemente apasionados y que seguramente disfrutaran de este título por todo lo alto, en un año en donde también vimos a Absolum, otro juego de alta calidad. Parece que los beat’em up aún tienen mucho que dar.

Esta reseña fue realizada en PC gracias al código cedido por Dotemu. Marvel Cosmic Invasion ya está disponible en


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente