En los últimos años, el género del survival game se ha vuelto increíblemente popular con juegos como The Forest y Rust abriendo camino para los muchísimos otros pretendientes al trono. El género permite rejugabilidad casi infinita y, por lo tanto, también la atención del público por altas cantidades de tiempo. Juegos como Enshrouded y Palworld han dominado la conversación de este tipo de juegos y es lógico que nuevas IPs tratan de labrarse un espacio en él, tales como The Alters.
Lamentablemente, las nuevas ofertas en el mundo de los survivals se han visto disminuidas a nivel creativo, con muchísimos de los juegos nuevos simplemente copiando y siguiendo las modas impuestas por los juegos que vinieron antes. Por eso en cierta manera resulta un poco difícil emocionarse por un nuevo juego de supervivencia. Sin embargo, los desarrolladores en 11-Bits Studios han logrado encontrar una vertiente única que los hace destacar y ser validados como uno de los estudios más creativos en el espacio del género survival.
Tan solo el año pasado 11-Bits Studios dio a luz a Frostpunk 2, la esperada secuela de lo que es uno de los mejores survivals, tomando la perspectiva de un Age of Empires y combinándola con un escenario brutal que pone a prueba el compás moral del jugador a cada momento y en cada decisión. Frostpunk 2 fue un éxito, muy bien recibido y ha ido mejorando con el paso del tiempo gracias a actualizaciones constantes. Ahora, en 2025, 11 Bits Studios lo vuelve a hacer, con un nuevo survival que nuevamente piensa diferente y ejecuta casi todo lo que propone con gran éxito.


Pero… ¿De qué va The Alters?
The Alters, es un juego de supervivencia que combina elementos característicos del género como la recolección de recursos y el mantenimiento de instalaciones con elementos que parecen directamente influenciados por Death Stranding, no solo a nivel visual, sino también en cuanto a la progresión que ese juego ofrecía a sus jugadores, el embarcarse en un gran viaje e ir viendo cómo poco a poco llegamos a nuestro destino final.
Todos estos elementos mecánicos también son acompañados por una narrativa sacada directamente de algo como Moon, la cinta de Duncan Jones o la más reciente Mickey-17, dirigida por Bong Joon-ho. Es este componente narrativo lo que en verdad separa a The Alters de otros juegos de su estilo, pues en donde la mayoría de estos juegos dejan de un lado al personaje jugable como un simple avatar para que el jugador interactúe con el mundo, en The Alters, nuestro protagonista tiene nombre y apellido y es un personaje ya formado con sueños y aspiraciones, su nombre, Jan Dolski.


Jan se encuentra en un terrible predicamento, es el único superviviente de una misión minera espacial y ha terminado varado en un planeta inhóspito y peligroso. Para poder sobrevivir y mantener la base, que también sirve como transporte, Jan deberá clonarse a sí mismo, haciendo uso de un misterioso elemento llamado Repetium, y al alterar las líneas temporales de cada uno de sus clones, podrá obtener a un ingeniero, un cocinero, un biólogo y demás para cubrir los espacios necesarios en la tripulación.
Jamás habrá una versión de ti igual a ti
Esta premisa no solo influye el juego de manera mecánica, sino también a nivel narrativo, pues, el juego hace bastante hincapié en crear una relación entre Jan y sus clones, para poder sobrevivir. Crear este vínculo es más difícil de lo que parece, pues, a pesar de ser clones, las vidas de cada uno los han convertido en personajes muy diferentes. El juego presenta más de una docena de clones, pero no puedes verlos todos en una sola partida. En otra partida, podrías encontrar una combinación diferente de clones que sin duda influirá en lo fáciles o difíciles que serán algunas de las misiones.


Crear vínculos con los clones nos dará no solo mejoras en varios ámbitos mecánicos, sino también momentos bastante graciosos y hasta emocionales, cosa que es bastante extraña en el género. Crear una tripulación que funciona de manera amena y eficiente es realmente satisfactorio y en muchas maneras es incluso mejor que el mejorar las herramientas e ítems que nos permiten vivir. Eso sí, encontrar la manera de crear los vínculos puede ser un poco frustrante y a veces el ritmo del juego se puede detener entre el ensayo y error que hay que ejercer.
Mecánicamente, The Alters toma muchísimo de Death Stranding combinado con los parámetros clásicos del género; exploración y el uso de edificaciones en el entorno son mecánicas clásicas y construir una red de recursos que funcione casi por sí sola es bastante satisfactorio, en este apartado, el mantenimiento y construcción de la base es lo más único del juego y cada jugador la transformara en algo diferente.


The Alters cuenta con un apartado visual y sonoro bastante llamativo
El apartado visual también hace de The Alters un juego sobresaliente. Así como Death Stranding el juego va más allá al crear entornos fascinantes que son igualmente escalofriantes como hermosos y explorarlos se vuelve otro incentivo para seguir jugando. Cada nueva zona contiene momentos verdaderamente impresionantes a nivel visual que usan lo alienígena del escenario para crear momentos surrealistas y llenos de intensidad. Gráficamente, el juego está bastante pulido, aunque en las animaciones de los personajes se notan bastantes asperezas.
El soundtrack también es otro elemento sobresaliente, usando synthwave y darkwave para viajar entre lo esperanzador y tenebroso durante toda la aventura. Creo que nadie quedará indiferente con el apartado música y muchos buscarán la música fuera del juego para tenerla de fondo mientras se hacen otras cosas, es así de buena.


Conclusión
The Alters se toma a sí mismo bastante en serio, como juego survival que trata de ser diferente y lo logra al añadir elementos que otros juegos han dejado por fuera y ejecutando esos elementos de la mejor manera posible. Si bien el apartado técnico aún tiene espacio para mejorar, las animaciones de Jan y sus clones son un tanto toscas y la progresión mecánica se detiene un poco hacia el final del juego, el viaje para escapar del planeta y sobrevivir al mismo es brillante y respeta el tiempo del jugador, logrando sentarse en la palestra de lo mejor del género hasta la fecha.
Esta reseña fue realizada en PC gracias al código cedido por 11 Bit Studios. The Alters llega el 13 de junio a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente