Rusia y EEUU abordaron este jueves acercamiento diplomático


Este jueves, las conversaciones entre las delegaciones rusa y estadounidense sobre los asuntos relacionados con la labor de las embajadas finalizaron en Estambul después de seis horas y media, informó TASS.

El segundo encuentro entre ambas potencias, marcado por la ausencia de Ucrania, concluyó sin comentarios a la prensa. Alrededor de las 16.20 hora local (13.20 GMT), el coche con la delegación rusa abandonó el territorio de la residencia del cónsul general de Estados Unidos en Estambul, donde se celebraban las conversaciones.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la información sobre los resultados de las negociaciones “se proporcionará de una forma u otra”.

La reunión que se enfocó en los temas «incómodos» en las relaciones entre ambas potencias y en la normalización del uso de sus embajadas,  fue precedida por dos contactos técnicos preliminares entre Moscú y Washington sobre el tema.

La delegación rusa está conformada por miembros del Ministerio de Exteriores de Rusia. 

El miércoles, al anunciar la reunión, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, enfatizó que los hallazgos de este encuentro definirán cuánto pueden progresar los dos países en la resolución de los conflictos. 

La Cancillería rusa, en su cuenta en X, expresó “Esperamos que sea la primera de una serie de consultas de expertos que nos acerquen a la superación de nuestras diferencias y al fortalecimiento de las medidas de confianza”.

En las últimas semanas, los contactos entre Rusia y Estados Unidos se han intensificado. El 12 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron por teléfono.

La conversación, que duró casi una hora y media, tuvo lugar 23 días después de la investidura de Trump. Los presidentes discutieron una amplia gama de temas, incluido el conflicto ucraniano, las relaciones bilaterales y el intercambio de ciudadanos.

Luego, el 18 de febrero, delegaciones rusas y estadounidenses de alto nivel se reunieron en Riad. Después de la reunión, Lavrov dijo que las partes habían llegado a un acuerdo sobre el nombramiento rápido del embajador ruso en EE. UU. y el embajador estadounidense en Rusia, así como sobre la eliminación de los obstáculos de larga data al trabajo de las misiones diplomáticas rusas.




ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente