Sanjuaneros de Cojedes rindieron honores al Bautista niño


Los honores al santo que “todo lo tiene y todo lo da” comenzaron con el bautizo, seguida de la misa donde las imágenes recibieron la bendición, luego resonaron los tambores en procesión, al ritmo del sangueo y banderas, en un recorrido que abarcó las comunidades adyacentes de la parroquia San Juan, en San Carlos, estado Cojedes, actividades que finalizaron con el canto del cumpleaños al Bautista niño.

Las actividades estuvieron dirigidas por la Fundación Cultural Cofradía “San Juan Bautista Niño”, presidida por el cultor y capitán de la misma, Fredy Sosa, reconocido como el “Sanjuanero Mayor”, quien orienta y dirige de la mano de la autoridad eclesiástica esta fiesta de mucha aceptación en el pueblo, desde hace 50 años.

El ciclo festivo de esta tradición comienza con la Cruz de Mayo, continúa con el Corpus Christi, luego San Juan Bautista y cierra con la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, “cada uno de esos ciclos tiene un significado y una filosofía, se va desarrollando”, detalló Sosa.

Asimismo, Sosa explicó que la Cofradía es una cosa y los grupos de tambores que le tocan a San Juan son otra, aclarando que “allí hay una confusión, la Cofradía de San Juan Bautista o dentro de una Fundación es la que promueve, conserva y practica el culto a San Juan. Nosotros bailamos la imagen de San Juan niño porque respetamos el San Juan adulto, y lo hacemos porque en cada bautizo se celebra y se baila”, expresó.

También, indicó que este año participaron 150 promeseros, quienes reafirmaron su fe a San Juan Bautista Niño, además, Sosa señaló que se encuentran trabajando en la elaboración de unas normas para aprobarlas en un futuro y conformar la Asociación de Sanjuaneros de Cojedes.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente