Este viernes, el pueblo del municipio Paz Castillo (Santa Lucía del Tuy) en el estado Miranda, salió a las calles para mostrar su fuerza y su compromiso en la defensa de la justicia y soberanía de la nación, a 203 años de la Batalla de Macuto, la cual fue la ofensiva que sirvió de preámbulo a la contienda en el Campo de Carabobo.
Bajo el lema “La Esperanza está en la Calle”, los luciteños también ratificaron su respaldo irreductible al presidente Nicolás Maduro ante las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra el país.
La movilización inició desde el sector El Jabillo y se desplegó por las principales vías hasta llegar a la urbanización El Milagro. Contó con la asistencia del vicegobernador de la subregión Valles del Tuy, Lenin Sosa; el jefe político del municipio, Víctor Julio González; miembros de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y demás integrantes de las estructuras estatal, municipal y parroquiales del partido oficialista y del Gran Polo Patriótico.
A la marcha se unieron los habitantes de las comunidades de aborígenes Chaimas, Kariñas, Wayúu e Ingas, que existen en Santa Lucía. También participaron los voceros de las comunidades, CLAP, UBCh, movimientos sociales, miembros de las Misiones Socialistas, trabajadores, educadores, juventud, cultores, motorizados y sector transporte.
Sosa, a través de su discurso, subrayó que junto a Maduro están garantizadas la independencia, la soberanía, la paz y la prosperidad. “Esta es una muestra de unidad, no importa las diferencias personales, lo importante es la revolución. Debemos garantizar la paz y estabilidad del país, frente a los pretensiones de sectores de la derecha venezolana de sembrar la violencia nuevamente en Venezuela”.
En relación al método 1x10x7, el vicegobernador apuntó que los Valles del Tuy es el eje más Bolivariano, Chavista y revolucionario de Venezuela. “Hoy somos una maquinaria, no de WhatsApp ni de redes, es una maquinaria viva; prometí al gobernador Héctor Rodríguez que vamos a hacer el eje más votado del estado Miranda y sé que gracias a ustedes lo lograremos”.
A 203 años de la Batalla en Macuto
Víctor Julio González, alcalde de Paz Castillo, recordó que este viernes se cumplen 203 años de aquel enfrentamiento entre las tropas patriotas y las tropas realista, al suroeste de Santa Lucía en los Valles del Tuy.
Relató que “concretamente un 14 de junio de 1821, fue el Combate o Batalla del Alto de Macuto, donde se enfrentaron las tropas patriotas y las tropas realistas, 10 días antes de la Batalla de Carabobo”.
Citó que fueron el general José Francisco Bermúdez, el coronel José Vicente Parejo, y el comandante español Lucas González que había llegado con 200 hombres, quienes dirigían a los patriotas y lideraron la ofensiva que sirvió de preámbulo a la Batalla del Campo de Carabobo.
“Estos militares patriotas se enfrentaron al capitán realista Ramón Aboy en ese conflicto campal en Altos de Macuto, después de 7 horas de lucha y derramamiento de mucha sangre, los realistas guiados por Aboy al verse derrotados, comenzaron la retirada por vía de Soapire”, recordó.
El alcalde manifestó que el país se enfrenta nuevamente a una batalla no como en los tiempos de Bolívar, Sucre, Rivas y otros héroes de la Patria; sino una batalla ideológica de nueva generación y por eso el pueblo venezolano debe vencerla a través del voto el venidero 28 de julio.
“Está marcha la organizaron las mujeres y salió redondita. Aquí están las mujeres y hombres que le daremos una victoria bien contundente al conductor de victorias Nicolás Maduro”, exaltó.
González resaltó el esfuerzo que ha realizado el presidente en la recuperación progresiva de la economía del país. Asimismo, destacó la importancia de la unidad y la organización en tiempos de dificultad, “la marcha es una muestra de que el PSUV está más fuerte que nunca, y que seguimos trabajando por el bienestar de los venezolanos”.
Los alcaldes de los municipios Independencia (Santa Teresa del Tuy) Rayner Pulido y Rafael Urdaneta (Cúa) Jonatan Herrera; al igual que Gilbert Pérez, movilizador del PSUV por el estado Miranda; Luis Figueroa, padrino político del municipio, y los concejales también se abocaron a la caminata.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente