Sembraron 40.000 matas de piña en Barquisimeto


Dentro de la política productiva de la Alcaldía del Municipio Iribarren (Barquisimeto) en el estado Lara, se han recuperado terrenos que en la actualidad se encuentran con siembra de piña y sisal, ambos rubros promocionados recientemente en la feria mundial en China. Los productores tanto públicos como privados apuestan a la exportación.

Sobre el cultivo de piña en la zona norte de la ciudad de Barquisimeto, Fidel Oropeza, presidente de la empresa municipal Abastecer, resaltó que en la gestión del alcalde Luis Jonás Reyes retomaron dos hectáreas para la siembra de ese fruto.

Precisó que estos espacios ya alcanzaron una plantación de 40 mil matas de piñas, como parte de la primera fase de producción.

De ese modo, el sector público municipal se suma al tradicional cultivo característico también de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado (Bobare) en donde productores privados apuestan a la exportación, a mediano y largo plazo, dijo Oropeza.

Producción.

Abastecer fue creada como una distribuidora de alimentos en el año 2018.
Oropeza explicó que surgió “cuando el pueblo venezolano vivió momentos críticos en la distribución y comercialización de alimentos, producto del fenómeno del bachaquerismo, la especulación y el acaparamiento, todo esto en la línea de ataque contra el pueblo venezolano por el imperio norteamericano que inició las sanciones criminales y unilaterales contra el pueblo. De allí surge Abastecer”.

Un año más tarde, en 2019, comenzaron el trabajo con los productores y productoras del municipio Iribarren a través del arrime de lo cosechado y criado, guiados con el propósito de una producción mixta, creando, ese mismo año, la primera unidad de producción que es la panificadora Abastecer.

Luego, en el marco de la segunda feria ovina y caprina de Barquisimeto, el alcalde Reyes firmó una alianza productiva, pasando a recuperar las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ubicadas en la parroquia El Cují.

En dicha sede, el ejecutivo local recuperó las seis casas de cultivos, los corrales y parte del laboratorio genético, además de una sala láctea.

Hoy en día, esas casas están dedicadas al cuido de plántulas, a la siembra de pimentón, cebollín y cilantro, y es cuna del plan rebaño que supera los 200 animales, entre mestizos y de alta genética, según detalló el funcionario municipal.

Además, en la parroquia Tamaca, Abastecer se encuentra sembrado sisal y, a la fecha, han logrado constituir un vivero con 70 mil plantas y la meta es mantener un cultivo de al menos el 30% de la demanda de materia prima que responda a la capacidad instalada en la empresa Fibras de Venezuela, dedicada a la transformación de fibra de sisal.

Cosechando triunfo.

Por otro lado, Oropeza informó del programa Producir y Abastecer por medio del cual atienden varias unidades de producción en articulación con los trabajadores del campo de las distintas parroquias iribarrense, en materia caprina, porcina, avícola, y agrícola vegetal.

Al respecto, dijo que en el último mes y medio del 2024 la empresa local recibió más de dos toneladas de productos, que fueron arrimados por los productores y productoras.
Especificó que esta producción abarca proteínas como el pollo, gallina, los huevos de codorniz, cerdo y ovejo, así como rubros vegetales, entre ellos el pimentón, cilantro y cebollín.

“Es todo un plan que busca generar la cultura del retorno y el financiamiento para seguir fortaleciendo la política agrícola y alimentaria, impulsada por el presidente (de la República), Nicolás Maduro, en el municipio Iribarren, con el acompañamiento del alcalde Luis Jonás Reyes”, detalló Oropeza.

Sobre el desarrollo del programa de Mejoramiento de Rebaño, puntualizó que el mismo se inicia con el proceso de captación de los productores, seguido de la organización y la formación.

Asimismo, acotó que el objetivo principal es avanzar junto a ellos en las áreas sanitarias, de inseminación, entrega del padrote y mejoramiento de infraestructura.

Sustentabilidad.

En relativo a la experiencia con los productores, Pastora Sánchez, quien junto a su esposo se dedica a la cría avícola, recientemente, y bajo alianza con la empresa, entregó parte de su producción para la comercialización.

“Estoy entregando 40 pollos a Abastecer, es muy importante esta práctica porque vas viendo la calidad de los alimentos que vas cosechando”, señaló.

Sánchez reconoció que sí era sustentable porque reciben los alimentos para atender la cría de los animales.

“Es rentable criar pollos de engorde en mi pequeña empresa, ya que permite fortalecer a la comuna en general. Los invito a que se atrevan”, comentó sobre su alianza con la entidad municipal.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente