La recién electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que van a seguir haciendo de esa nación “un país más justo, democrático, libre y soberano”.
En un discurso pronunciado ante sus seguidores tan pronto se conocieron los resultados en el Zócalo de la capital, la nueva mandataria exclamó: “¡Sí se pudo, alcanzamos cerca de 35 millones de votos y además ganamos la jefatura de Gobierno de Ciudad de México (que ella misma ejerció entre 2018 y 2023)!”
“Nunca haremos un gobierno autoritario, ni represor”, garantizó y manifestó sentirse “emocionada y agradecida por el reconocimiento que han dado a la cuarta transformación de la vida pública de México”, comprometiéndose a no defraudar al pueblo.
“Venimos de lejos. Este triunfo no es de ahora, se lo debemos a muchas y muchos que han luchado por nuestra patria, por las libertades y la justicia; a hombres y mujeres que han dado su vida por nuestro país, a movimientos sociales, obreros, estudiantiles, médicos, de maestros, de campesinos y de mujeres” y subrayó que “tengo claro que vamos a guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Al referirse al futuro de las relaciones con el Gobierno del vecino país, Estados Unidos, Claudia Sheinbaum aseguró estar “convencida de que seguiremos colaborando en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones, como vecinos, socios y amigos que somos, con el respeto que nos merecen nuestras soberanías”.
Respeto
La mañana del domingo, al preguntarle un periodista sobre cómo sería su relación con Venezuela, Nicaragua y Cuba, Claudia Sheinbaum respondió que respetaría los principios constitucionales de no intervención y respeto de la soberanía de otros pueblos.
Felicitaciones
La primera mujer en ser electa presidenta de México recibió tan pronto se hizo oficial su triunfo las felicitaciones de numerosos mandatarios del mundo, incluyendo el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien dijo que la suya es una “gran victoria de la Patria Grande”, celebrando además el civismo con el cual se desarrolló el proceso comicial.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, manifestó sentirse “feliz” por el triunfo de Claudia Sheinbaum, “por ser una mujer progresista al frente de la Presidencia de México, una victoria de la democracia y también por mi gran compañero Andrés Manuel López Obrador, que tuvo un gobierno extraordinario”.
Lula anunció que este año viajará a la nación azteca para “fortalecer” las relaciones comerciales, pues “somos las dos economías más grandes de América Latina”.
A su vez, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta en X, dijo que trabajará con la presidenta mexicana “para ver a América Latina unida y progresando”.
Añadió que “México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y su democracia”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, expresó, por su parte, también en su cuenta en X, que ese país “saluda la histórica elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México” y “le deseamos éxitos en su gestión”.
Daniel Ortega, de Nicaragua, y la vicepresidenta Rosario Murillo, se refirieron a la “histórica victoria” y dijeron estar “seguros de que su seriedad, firmeza y amor por México” serán decisivos para el éxito.
López Obrador: Misión Cumplida
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al conocerse los resultados de las elecciones del domingo en el cual salió electa Claudia Sheinbaum para sucederlo en el cargo, dijo que “me siento muy contento porque estamos terminando nuestro mandato. Me voy a retirar con muchísima satisfacción. Voy a poder decir cuando le entregue la banda presidencial: misión cumplida”. El mandatario agregó: “imagínense lo que es entregar la presidencia a una mujer luego de 200 años de que solo gobernaron hombres. es la candidata más votada en la historia de México”. recordó que ya ejerció como jefa de Gobierno de Ciudad de México y es una mujer preparada, inteligente y, sobre todo, honesta.
Una izquierdista con formación ambientalista
De 61 años, Claudia Sheinbaum, la recién electa presidenta de México, es graduada en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam); la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México (2018-2023) y ahora sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
Tiene un doctorado en Ingeniería Ambiental y en 2007 fue una de las galardonadas con el Premio Nobel de la Paz por su aporte al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un grupo de expertos que, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), provee información sobre el cambio climático y sus efectos.
Su candidatura fue producto de las elecciones internas en el partido oficialista, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado desde el año 2000 por el ahora mandatario saliente y a quien Sheinbaum acompañó como secretaria de Ambiente durante su gestión al frente de la jefatura de Gobierno de Ciudad de México (2000-2006).
Es la segunda hija del matrimonio de Carlos Sheinbaum Yoselevitz, cuya familia llegó a México desde Lituania en la década de 1920. Mientras tanto, su mamá, Annie Pardo Cemo, proviene de una familia sefardí de la ciudad de Sofía en Bulgaria, y llegó a México en la década de los años 40 huyendo del Holocausto.
Los padres de la primera mujer en convertirse en presidenta de México fueron fervientes seguidores de la izquierda mexicana y se involucraron en el activismo político en los años 60. A pesar de ser judíos, la educación de Claudia Sheinbaum fue en escuelas convencionales, lo que la llevó a culminar sus estudios de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las propuestas de Sheinbaum
La plataforma electoral de la recién electa incluye la continuación del programa económico actual, al que definió como “humanista” y que incluye el aumento del salario mínimo hasta alcanzar una tasa anual de 11% y la política de programas sociales de la gestión de Morena, que, según Sheinbaum, logró contribuir a la disminución de la pobreza.
En su programa económico, elaborado por el subgobernador del Banco de México (Banxico) durante la gestión de López Obrador, Gerardo Esquivel, Claudia Sheinbaum propone como objetivo un crecimiento promedio anual del 3% del producto interno bruto (PIB) entre 2024 y 2030. Habla de “conservar un equilibrio razonable de la deuda” y hacer un uso “responsable y transparente” de este instrumento para aumentar la infraestructura del país y hace hincapié en la independencia del Banxico.
Ambientalista, planteó la transición del uso de combustibles fósiles hacia energías renovables a través de la sustitución de vehículos de combustión interna por autos híbridos
y eléctricos.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente