La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este martes en contra de los operativos militares de Estados Unidos en el mar Caribe, cerca de Venezuela.
Sheinbaum hizo lectura de la Constitución mexicana para reiterar que la defensa de la soberanía de los pueblos y la solución pacífica de las controversias son principios fundamentales de su Gobierno.
«No al intervencionismo, eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución… Todo se resuelve con diálogo», sentenció la mandataria, en medio de la creciente tensión en la región.
Desde el sábado 16 de agosto, Estados Unidos comenzó a desplegar buques al sur del mar Caribe con la supuesta finalidad de combatir el narcotráfico. Sin embargo, informes de prensa revelaron que la operación se intensificaría con el despliegue de naves de guerra, aviones espía y al menos un submarino de ataque, junto con la movilización de unos 4.000 efectivos.
En respuesta a la situación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó las acciones de Washington, declarando que defenderán sus mares, cielos y tierras. En un discurso, Maduro afirmó: «Ningún imperio va a venir a tocar suelo sagrado de Venezuela ni debería tocar suelo sagrado de Suramérica».
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, confirmó que tropas de Venezuela también se han desplegado en la zona y acusó a la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA) de ser el “único cartel de drogas que opera a la luz de todo el mundo“.
La tensión se ha visto exacerbada por el aumento de la recompensa de Estados Unidos para quienes brinden información que lleve a la captura de Nicolás Maduro. La cifra, anunciada el 7 de agosto, se duplicó a 50 millones de dólares, bajo la acusación de que Maduro es un “gran narcotraficante” vinculado al Cártel de Sinaloa.
No obstante, la misma presidenta Sheinbaum desmintió recientemente estas acusaciones y aseguró que no hay pruebas que vinculen a Maduro con el crimen organizado.
En tanto, el Gobierno de Venezuela ha calificado las acciones estadounidenses como una “operación propagandística” para desviar la atención de los problemas internos de Estados Unidos.
Asimismo, Trump autorizó en secreto una directiva que permite al Pentágono el uso de las fuerzas armadas para combatir a los cárteles de drogas, a los que Washington ha calificado como “organizaciones terroristas”.
La firma de esta directiva, que le otorga la autoridad al inquilino de la Casa Blanca para autorizar intervenciones militares en territorio extranjero sin la aprobación del Congreso, ocurrió un día después de que la Casa Blanca anunciara el aumento de la recompensa a Maduro.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente