La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó categoricamente que su gobierno mantenga algún tipo de relación con grupos delictivos vinculado al tráfico de drogas, tal y como ha asegurado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de un mensaje publicado en su cuenta X, Sheinbaum señaló que durante su gestión se han incautado más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos.
En este sentido, aseguró que quienes, realmente sostinen relaciones con estas agrupaciones delictivas son las armarías de EEUU quien proveen con armas de alto poder y municiones a estas organizaciones.
“Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, pueden por ejemplo combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población”, señaló.
Asimismo, la mandataria conminó a su par estadounidense a iniciar campañas masivas para prevenir el consumo de drogas. “la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido. Además, la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos, tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como lo demuestra el juicio contra una farmacéutica”, recalcó.
Mesas de trabajo
En el mismo mensaje, Sheinbaum invitó a su par estadounidense a establecer mesas de trabajo con sus equipos de seguridad y salud pública a fin de trabajar de la mano para combatir el tráfico de drogas, las agrupaciones delictivas que se dedican a esta actividad y los fenómenos migratorios.
Recordó que su equipo de trabajo ha estado en comunicación constante con equipos de EEUU para tratar temas relacionados con la movilidad humana. En este sentido, señaló que la gráfica sobre la disminución de la migración que ha mostrado recientemente el presidente Trump fue elaborada por expertos pertencientes al gobierno mexicano.
“No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración; en nuestro caso, con respeto a los derechos humanos”, resaltó.
De igual manera, la mandataria instruyó a su secretario de Economía a implementar el “plan B” que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.
“Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”, concluyó Sheinbaum.
Es importante destacar que este pronunciamiento de la Jefa de Estado ocurre luego que el presidente Donald Trump impusiera aranceles de 25 % a los productos mexicanos, acusando al gobierno azteca de no tomar acciones para combatir el narcotráfico, ni combatir a las agrupaciones ilícitas.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente