Sientan bases para reunión entre Putin y Trump la semana que viene


Ya es casi un hecho que los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente, se reúnan en persona la próxima semana. Voceros de ambos gobiernos ya han anunciado la cita y se especula sobre algunos escenarios en los que se pueda desarrollar.

Los planes para el encuentro cara a cara entre los dos líderes se hicieron públicos tras la visita a Moscú del enviado especial de la Presidencia de EE.UU., Steve Witkoff, quien se reunió este miércoles con el mandatario ruso.

Entre los puntos que tratarían los dos presidentes, se encuentra la reanudación del diálogo Washington -Moscú, el conflicto en Ucrania, la guerra arancelaria y las sanciones contra Rusia impuestas por occidente.

A la posible cita, no ha sido invitado el gobernante de Ucrania Volodimir Zelenski. A la propuesta de Trump de hacer una reunión trilateral, Putin dijo que no se opone, pero de momento «no están dadas las condiciones».

La última vez que Putin y Trump se reunieron en persona fue en una cumbre del G20 celebrada en 2019 en Japón, en donde su conversación duró más de una hora. Un año antes, los dos líderes mantuvieron negociaciones bilaterales en Helsinki, la capital de Finlandia.

Emiratos Árabes Unidos como probable escenario

Como uno de los lugares potenciales del encuentro, el líder ruso mencionó los Emiratos Árabes Unidos, con cuyo presidente se reunió hoy en el Kremlin.

«Tenemos muchos amigos dispuestos a ayudarnos a organizar eventos de este tipo. Uno de ellos es el presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Creo que lo decidiremos, pero esto sería uno de los lugares adecuados, perfectamente adecuados», señaló.

La cumbre podría convertirse en «un acontecimiento histórico importante, un momento en el que la postura de Rusia se transmita claramente al presidente Trump», afirmó Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente