El cuarto ciclo de negociaciones indirectas entre la República Islámica de Irán y los Estados Unidos de América sobre el programa nuclear iraní concluyó este domingo en Mascate, capital de Omán, sin llegar a un acuerdo definitivo. Sin embargo fue calificado como «difícil pero útil» por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ismail Baghaei, reseña el portal de Telesur.
A través de su cuenta en la red social X, Baghaei señaló que las conversaciones permitieron una mejor comprensión de las posturas de cada parte y la exploración de vías «razonables y realistas» para resolver los puntos de controversia.
A pesar de no alcanzarse un acuerdo definitivo en esta cuarta ronda, el portavoz iraní destacó que se lograron «progresos en la comprensión mutua» de las posiciones. Asimismo, informó que las delegaciones, bajo la mediación de Omán, acordaron mantener el diálogo en una próxima reunión, cuya fecha y lugar serán comunicados posteriormente por el coordinador omaní.
Baghaei también indicó que las negociaciones indirectas continúan mediante el intercambio de mensajes entre ambas partes, facilitado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Omán.
De acuerdo con el canciller Abas Araqchi, jefe de la delegación iraní, este ciclo de diálogo fue «más serio» que los tres anteriores, ya que las partes abandonaron discursos generales y se adentraron en aspectos técnicos. «Naturalmente, esto hizo las conversaciones más difíciles, pero también más útiles», señaló.
El titular de Exteriores iraní confirmó que Irán y EE.UU. acordaron continuar las negociaciones, aunque la fecha y sede de la próxima ronda se definirán «según las agendas de ambos». En tanto, el canciller de Omán, Badr al-Busaidi, coordinará los preparativos.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente