Solo 1 de cada 3 conoce la tecnología NFC


La empresa Suiche 7B anunció la activación del servicio Pago Móvil NFC S7B, el cual permite hacer pagos a través de la tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano) como una modalidad adicional al pago móvil tradicional y al pago móvil con código QR.

Según la empresa tecnológica financiera, este servicio ya está disponible para los clientes del Banco Venezuela, Banco Nacional de Crédito (BNC), Bancaribe y Bancamiga.

Lo novedoso de esta modalidad es que las personas, al activar el sistema dentro de las aplicaciones de los bancos, podrán realizar los pagos con solo aproximar su teléfono móvil a otro dispositivo electrónico.

Por el momento dicha tecnología está disponible para transacciones de persona a persona (P2P) y de personas a comercio (P2C), posteriormente será habilitado para cobros de comercio a personas (C2P).

Esto es un gran avance para Venezuela, un país que cuenta 17,5 millones de suscriptores de internet fijo y 22,5 millones de usuarios de internet móvil, según cifras presentadas recientemente por el Gobierno en la Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Fitelven 2025).

El presidente Nicolás Maduro informó hace poco que el 85% de las transacciones de pago en supermercados se realizan en bolívares utilizando las pasarelas de pago electrónico dispuestas por la banca nacional.

Por su parte, la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), ha dicho que el crecimiento de los pagos en bolívares se debe a que el 91% de las transacciones que se realizan en Venezuela son digitales.

Sin embargo, el uso de estas nuevas tecnologías en el país genera algunas dudas, especialmente en materia de seguridad. La empresa Credicard opinó que el pago con tecnología NFC viene a ser sencillo y seguro.

Ante este debate, en DatosUN realizamos una encuesta digital a través de nuestro portal web y redes sociales en la que participaron 366 personas. Estos son los resultados.

Muestran interés

chart visualizationchart visualization

En primer lugar, preguntamos a nuestros lectores si conocían la tecnología de pago por proximidad presentada por la empresa Suiche 7B. Solo 38,3% respondió de manera afirmativa.

chart visualizationchart visualization

La segunda pregunta era para conocer qué tan interesados estaban nuestros lectores en utilizar esta nueva forma de pago móvil con proximidad como alternativa al QR o transferencias manuales.

Aquí se evidenció un gran interés: el 77,9% de los encuestados eligieron las opciones “muy interesado” (47%) e “interesado” (30,9%).

El resto dijo estar “poco Interesado” (14,5%) y “nada interesado” (7,7%).

La rapidez es ventajosa

chart visualizationchart visualization

Cuando les preguntamos sobre cuáles serían las ventajas que ellos consideran trae este nuevo sistema de pagos, el 43,4% de los participantes dijo que aportará mayor rapidez en las transacciones.

Para 21,9% la ventaja será la facilidad de uso, otro 19,1% ve como más ventajoso el hecho de que no se necesita conexión a internet y 15,6% destaca que este tipo de pago es más seguro.

chart visualizationchart visualization

Preguntamos también serían las desventajas percibidas de usar este tipo de tecnología. Para 44,3% el robo o fraude sería la principal, mientras que el 19,7% eligió la falta de familiaridad con la tecnología.

El 13,9% no observa ninguna desventaja, 11,7% ve desventajoso que se descargue o se le pierda el teléfono a la persona que va a realizar la transacción y el 10,4% señaló la falta de aceptación en los comercios.

Sí la adoptarían

chart visualizationchart visualization

Finalmente, quisimos saber cuántos de nuestros encuestados estarían dispuestos a adoptar esta nueva tecnología si estuviera disponible en comercios cercanos a su residencia o trabajo. El 47,5% respondió afirmativamente que la adoptaría de manera inmediata, mientras 35,8% esperará la experiencia de otros usuarios. 10,1% no la adoptaría y seguiría con los métodos actuales y 6,6% manifestó no estar seguro.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente