Son fundamentales para acabar la dependencia del petróleo


El jefe de Estado Nicolás Maduro presentó las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como una estrategia fundamental para liberar a Venezuela de la dependencia del petróleo y permitir un desarrollo sostenible.

Durante una entrevista con el periodista brasileño Bruno Altman, el presidente venezolano destacó que las ZEE no son un abandono de los principios socialistas, sino una evolución necesaria.

“Hemos constituido cinco Zonas Económicas Especiales que han arrancado a buen paso”, afirmó. También detalló que las zonas nacen de un estudio profundo a experiencias internacionales, como Pudong en Shanghái, y buscan atraer inversiones que diversifiquen la economía venezolana, generando nuevas fuentes de divisas y empleos.

El primer mandatario enfatizó que el objetivo es acabar el rentismo petrolero. “Debemos liberarnos del petróleo”, sostuvo.

Con contratos ya firmados por 52 mil millones de dólares en diversas áreas, el presidente Maduro manifestó que Venezuela está en el camino correcto, construyendo un modelo económico propio, sin las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.

El presidente aseguró que, a pesar de la apertura para la inversión privada, la rectoría del Estado se mantendrá, garantizando que ningún sector quede fuera del control gubernamental.

“Estamos construyendo un Estado fuerte, pero democrático”, subrayó, reafirmando su compromiso con un modelo inclusivo, que permita la coexistencia de la inversión extranjera y el desarrollo del país sin ceder el control estratégico de su economía.

Maduro explicó que con un modelo que combine la lógica del capital privado con los principios del socialismo, Venezuela busca no solo sobrevivir ante los embates externos, sino también se erigirá un camino hacia la prosperidad genuina y la justicia social.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente