Tribunal de Bolivia ratificó inhabilitación de Evo Morales para reelegirse como presidente


El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia emitió el miércoles una resolución que determina que la reelección presidencial por más de dos mandatos, tanto continua como discontinua, es inconstitucional, inhabilitando así al exmandatario Evo Morales para una posible postulación al cargo.

De acuerdo con la resolución, citada por medios, «el presidente y vicepresidente están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua; considerando que el término ‘una sola vez’, implica también la limitación de alcanzar a un tercer mandato, sea este de forma continua o discontinua».

Además, la sentencia del tribunal declara improcedente una acción de inconstitucionalidad abstracta contra varios artículos de la Ley de Aplicación Normativa y de la Ley del Régimen Electoral.

Esta medida fue adoptada durante una sesión extendida del Tribunal Constitucional Plurinacional, que debe ser publicada de forma oficial en la Gaceta Constitucional Plurinacional.

En 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional había habilitado a Morales para que se postulara por tercera vez de forma consecutiva a la Presidencia del país. Sin embargo, en 2023 el mismo tribunal declaró inconstitucional la reelección indefinida.

El dictamen del tribunal surge luego que el actual mandatario boliviano, Luis Arce, anunciara su decisión de no postularse para las elecciones generales que se realizarán en agosto de este año, asegurando que no desea ser un «factor de división del voto popular» y menos facilitar que sea una realidad «un proyecto de derecha fascistoide» que busca destruir al Estado plurinacional.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente