Trump justifica expulsión de migrantes


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirma y defiende su campaña de criminalización, persecución y expulsión de migrantes en ese país, y asegura que en sus primeros 100 días de gobierno sólo han entrado por la frontera sur tres de ellos.

Durante un discurso en Warren, Michigan, el magnate aseveró que debido a las órdenes ejecutivas que firmó el 20 de enero, que atacan a los desplazados foráneos que llegan a EEUU —quienes huyen de la pobreza generada por la injerencia de Washington en sus países de origen— el ingreso de extranjeros por la frontera con México se ha reducido en un 99,99%, reseñó el portal web de Almaplus.

El magnate dijo que “el último gobierno permitió una invasión masiva por la frontera, permitiendo que entren pandillas, cárteles, terroristas y que se infiltren en las comunidades que violen y asesinen a los ciudadanos”, expresó Trump, sin presentar pruebas al respecto.

Ante la multitud el mandatario calificó como «lo peor» a los supuestos 10 millones de migrantes que entraron por la frontera con México, un punto geográfico por el que transita la mayoría de los desplazados más desfavorecidos de la región y que buscan una mejor calidad de vida en Norteamérica.

El presidente estadounidense justificó la invocación de la Ley de Enemigos de Extranjeros —que data de 1798— para perseguir, secuestrar y expulsar a los migrantes a terceros países, como El Salvador.

El 16 de marzo pasado, Trump envió ilegalmente — y contraviniendo una orden de un juez federal— a más de 200 migrantes venezolanos a la nación centroamericana, cuyo presidente Nayib Bukele, los mantiene secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo.

Tal agresión ha sido condenada enérgicamente por el presidente Nicolás Maduro, quien denunció que Bukele incurre en el delito de desaparición forzosa, trata de personas y tortura, al no ofrecer datos ni detalles de los delitos que estos sujetos cometieron; y al no permitir representación legal y visitas médicas.

Fiscal Saab alerta: “Bukele es un criminal extremadamente peligroso”

El fiscal general Tarek William Saab, afirmó este jueves 24 de abril en entrevista con la AFP que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, incurre en «trata de personas» al cobrar dinero para encarcelar a migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos y alertó a la comunidad internacional que el mandatario salvadoreño se alza como un «criminal extremadamente peligroso”.

«(Bukele) Está cometiendo el delito de trata de personas (…) está cobrando 7 millones de dólares por tener encarcelados a estos venezolanos en El Salvador, es decir, él está haciendo un negocio sucio», dijo el fiscal Saab, y señaló que en algún momento «la justicia internacional actuará contra Bukele en este asunto».

Apelando a la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, deportó a El Salvador sin someter a juicio a unos 252 venezolanos a quienes acusa de pertenecer a la extinta banda criminal denominada Tren de Aragua.

El Salvador los encerró en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megaprisión de máxima seguridad creada por Bukele para pandilleros.

El Salvador recibirá 6 millones de dólares de Estados Unidos para un grupo inicial de 200 venezolanos detenidos, anunció la Casa Blanca.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente