Tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron a desplegarse el domingo en la ciudad de Los Ángeles, California, luego que el presidente Donald Trump ordenara el envío de 2.000 efectivos para aplacar las protestas contra las redadas migratorias masivas.
A través de su red social Truth Social, el mandatario expresó que la ciudad de Los Ángeles «ha sido invadida y ocupada por migrantes indocumentados y criminales» y aseveró que «se restablecerá el orden, los indocumentados serán expulsados y Los Ángeles será liberada».
Además, calificó las manifestaciones de «disturbios» y declaró que «turbas violentas e insurrectas» atacan a los agentes federales para intentar detener las operaciones de deportación, enfatizando que estas acciones solo «refuerzan nuestra determinación».
Las protestas iniciaron el pasado viernes después que funcionarios federales, encabezados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), ejecutaran redadas en el condado de Los Ángeles.
El sábado se reportaron enfrentamientos entre activistas y miembros de la comunidad contra los agentes federales en Paramount, al sur de Los Ángeles. Los manifestantes trataron de evitar las detenciones, pero los agentes emplearon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersarlos. Varias personas resultaron heridas por balas de goma y las granadas.
Por tercer día consecutivo, el domingo más de 200 manifestantes también se enfrentaron a miembros de la Guardia Nacional en el centro de la ciudad. Medios internacionales informaron que resultaron heridas personas que participaron en las protestas y periodistas que cubrían el hecho.
Demandarán a la Administración Trump
El mandatario estadounidense también criticó la «incompetencia» de las autoridades locales ante las protestas, particularmente al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
Por su parte, Newsom aseguró que la decisión del despliegue de tropas de Trump «nunca» fue consultada con él e instó a la población de California a no darle «a Donald Trump lo que quiere. Habla alto. Mantén la paz. Mantén la calma».
Agregó que demandarán a la Administración Trump al considerar que «no tenía autoridad» para ordenar el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles, describiendo esta acción como «ilegal, inmoral e inconstitucional».
El gobernador afirmó que Trump ha creado una crisis y «está agravando esta situación», enviado tropas «para generar caos y violencia».
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente