La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó pena máxima para Pedro Manuel Campos Ruiz (57), quien fue declarado responsable del asesinato de su pareja Isabel Concepción Flores Buriel (37). Tal decisión está contenida en la sentencia 673 redactada por la magistrada Elsa Gómez y convalidada por sus colegas Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno.
Los hechos por los cuales fue condenado a 30 años de prisión Campos Ruiz ocurrieron el 29 de julio del 2021 en Cuevas de Guanire, municipio Sotillo (Puerto La Cruz), Anzoátegui.
A ese sitio acudió una comisión del Cicpc la cual fue recibida por el hombre, quien le dijo a los agentes que él había discutido con su pareja porque quería que se fuese de la casa. Ella optó por encerrarse en una de las habitaciones. Y cuando Campos Ruiz irrumpió en la habitación, encontró el cadáver de la mujer tendida en el suelo con una pistola .380 en su pecho, según relató a los funcionarios.
“Este ciudadano manifestó haber movido a la occisa del lugar donde estaba para ver si esta tenía señales de vida pero ya estaba muerta, éste manifestó que agarró la pistola y la puso sobre la cama y salió de la habitación a pedir ayuda a los vecinos quienes informaron a las autoridades pertinentes”, dice la sentencia del TSJ.
Las investigaciones siguientes arrojaron que Campos Ruiz le asestó un disparo en el pecho a Isabel y quiso presentar el hecho como un suicidio.
En razón de ello, la Fiscalía 24° con competencia para la Defensa de la Mujer del estado Anzoátegui, solicitó abrir un juicio contra Campos Ruiz por femicidio agravado y posesión ilícita de arma de fuego. Tal planteamiento fue aprobado el 2 de noviembre de 2021 por el Tribunal 2° de Control, Audiencia y Medidas con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de Anzoátegui.
El juicio transcurrió entre el 9 de agosto y 5 de noviembre de 2024, fecha en la cual Campos Ruiz fue condenado a 30 años de prisión. Dicha condena fue ratificada el 20 de febrero pasado por la Corte de Apelaciones del estado.
Es por ello, que la defensa privada de Campos Ruiz interpuso un recurso de casación que ingresó a la Sala Penal el 14 de julio pasado. En esa apelación se plantean dos denuncias, una de las cuales relativa a la falta de fundamentación de la Corte de Apelaciones de Anzoátegui a la hora de emitir su sentencia respaldando la decisión del tribunal de juicio que condenó a pena máxima al acusado.
La defensa privada de Campos Ruiz señala que al concluir el juicio, no quedó acreditada la participación de su cliente en los hechos debatidos. Por todo ello, solicitan al máximo tribunal de Venezuela que anule el juicio llevado a cabo contra Campos Ruiz y se convoque uno nuevo en otro tribunal.
Al respecto, los magistrados responden que “los alegatos presentados ante esta máxima instancia deben estar provistos de suficientes elementos que permitan estimar razonablemente la existencia de un vicio que amerite su subsanación a través del recurso de casación, más allá del desacuerdo que puedan tener las partes con lo decidido, lo cual no ocurrió en el presente caso”.
Los magistrados igualmente le recordaron al abogado de Campos Ruiz que no puede esperar que la Corte de Apelaciones realice “un análisis propio de los medios de prueba evacuados en el juicio oral y público, pues tal actividad, corresponde a los jueces de juicio”. Por ello desestimaron el recurso de casación y dejaron intacta la condena de pena máxima.
Homicidio frustrado
El Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 5° de Control de Monagas enjuiciar a Víctor Manuel Lezama, por su presunta responsabilidad en la comisión de un homicidio frustrado, informó la Fiscalía en un boletín. Tal hecho ocurrió el 14 de septiembre pasado en el sector Tipuro II, Maturín (Monagas).
De acuerdo con la investigación, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) recibieron vía telefónica una denuncia anónima sobre un grupo de tres personas que amedrentaban de forma violenta a los vecinos del sector.
Una comisión de la PNB se desplazó hasta el lugar y se entrevistó con una mujer, quien les aseguró que dos de sus familiares habían sido heridos de gravedad con armas blancas por Víctor Lezama y otros dos hombres.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente