Venezuela aboga por crear frente común de países contra las sanciones


El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, habló en exclusiva con Sputnik en la última edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde expuso las claves del éxito de la nación caribeña en derrotar las sanciones occidentales, mientras que también abogó por formar un frente común entre las naciones afectadas.

Castillo coincidió con las palabras del jefe del Kremlin de que el nuevo orden mundial aparece como la salida del sol. «El sol aparece, aunque tú no lo quieras, todas las mañanas. Y ese nuevo sol es el mundo pluripolar, el mundo de la igualdad, el mundo del respeto a la soberanía, el mundo de las relaciones de cooperación económica, que no es un mundo de canibalización, ni de agresión, ni de sanciones», comentó el viceministro.

Durante sus declaraciones, Castillo aseguró que “las sanciones son derrotables”.

«Así que me pareció muy interesante que se dedicara un tiempo importante en esta plenaria final a debatir este tema de las sanciones y a demostrar que las sanciones son derrotables, que si los países se organizan, que si los países respetan el derecho internacional, que si tienen socios y aliados comerciales que respetan el derecho internacional, puede crearse en este nuevo mundo pluripolar un mundo también sin sanciones», indicó.

Castillo recordó que Venezuela tiene hasta este momento 1.039 sanciones. «Somos el quinto país prácticamente del mundo que tiene más barcos sancionados, más aviones sancionados, más funcionarios públicos y más empresas. Venezuela tiene casi 200 empresas sancionadas, venezolanas y extranjeras, por hacer negocios con Venezuela, incluyendo algunas empresas rusas», apuntó.

No obstante, el diplomático aseveró que el país está demostrando que puede enfrentar las sanciones y que puede avanzar y que le puede ofrecer respuestas económicas a su pueblo, bienestar, a pesar de que las sanciones sigan vigentes.

«Nosotros llevamos 10 años bajo estas medidas. Por supuesto, los primeros 6 años nos impactó duramente, pero también después de la pandemia la economía venezolana está creciendo y hoy es la economía más dinámica de Sudamérica. Llevamos cuatro años consecutivos de crecimiento económico, un promedio superior al 6%, parecido a las cifras también que tiene hoy la economía de Rusia, entre 5% y 7% de crecimiento», subrayó.

En este sentido, Castillo dijo que la soberanía alimentaria estuvo entre las principales líneas de acción del Gobierno de Venezuela, antes «altamente dependiente de importaciones de alimentos».

«Al cerrarse las importaciones, vivimos unos dos o tres años de una escasez muy aguda. El presidente Nicolás Maduro diseñó una estrategia de recuperación económica, diseñó un conjunto de alianzas productivas con el sector privado, con los pequeños productores, con los campesinos y también con las comunas —que son organizaciones, comunidades de base— para convertir la recuperación económica, centrarla en la recuperación de la producción de alimentos. Hoy Venezuela produce más alimentos que en el 2014, que antes de las sanciones. Producimos más arroz, más harina de maíz, más papa. Hemos prácticamente recuperado el abastecimiento de los alimentos básicos, un 97% se produce hoy en Venezuela», enfatizó.

Asimismo, Venezuela está ampliando su oferta alimentaria para mercados internacionales. «Estamos aumentando las exportaciones no tradicionales. Además de petróleo, cacao y café, que es por lo que nos conocen, estamos exportando camarón, hoy estamos exportando cangrejo azul, estamos exportando frutas a varios países. Es decir, el país se unió en torno a la necesidad de defender el derecho de los venezolanos a vivir, y eso comenzaba por el sector alimentario», reiteró.

De igual forma, Castillo destacó las alianzas de Venezuela con los diferentes países del mundo que pasa por diversificar sus socios comerciales, desarrollando «proyectos productivos muy importantes» con naciones como Rusia o China.

«En Venezuela se está construyendo ahorita, con tecnología rusa, a través de una inversión rusa, una planta de fabricación de insulina, que nos va a permitir liberarnos de la importación de insulina. Entonces, por decir, hay proyectos farmacéuticos, hay proyectos turísticos, hay proyectos industriales, hay proyectos de producción y hay alianzas entre empresarios de estos países y empresarios venezolanos, o el sector público venezolano, para recuperar fábricas, para recuperar producción en ciertos sectores. Entonces, eso te dice que la respuesta de los países soberanos ante las medidas coercitivas es la creatividad, es la unión, es el trabajo compartido y eso se va viendo en los distintos proyectos que Venezuela ha ido firmando, particularmente, con lo que nosotros llamamos este mundo de los BRICS, este mundo de iguales, este mundo que están haciendo», declaró.

Venezuela y Rusia realizarán el primer encuentro antibloqueo

El viceministro de Políticas Antibloqueo también anunció «el primer encuentro Rusia-Venezuela en materia de medidas coercitivas unilaterales, de acuerdo al memorándum que firmaron los cancilleres de nuestros países hace un año». Añadió que el documento comprende la cooperación en la «lucha y superación de las sanciones».

Castillo señaló que las medidas coercitivas unilaterales occidentales —que son una «agresión económica» por no contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU— se presentan como «un instrumento que supuestamente defiende la democracia, los derechos humanos, pero que busca controlar a los países a través de la devastación».

«Se trata de una política de neocolonización por la vía de la economía, que ha demostrado patéticamente que fracasó, tanto en el caso de Rusia como en el caso de Venezuela», explicó.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente