El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, arribó este martes a Bogotá, capital de la República de Colombia, para participar en representación del presidente Nicolás Maduro en la Reunión Ministerial Especial de Emergencia convocada por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.
«Hemos llegado a Bogotá, Colombia, para participar en representación del Presidente Nicolás Maduro en la Reunión Ministerial Especial de Emergencia convocada por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro», informó el canciller Gil en su canal de Telegram.
A su llegada el canciller expresó a nombre del El Gobierno Bolivariano su completo respaldo a esta reunión con la esperanza de alcanzar una respuesta unificada y efectiva que detenga las atrocidades que Israel sigue cometiendo contra el pueblo palestino, mientras las instituciones internacionales permanecen en una preocupante indiferencia. «Venezuela reitera su firme apoyo a la liberación de Palestina, un territorio ocupado desde 1948 y cuyo pueblo ha sido sometido a un genocidio perpetuo desde entonces».
«Esta lucha es esencial para el futuro de la humanidad. Agradecemos la hospitalidad a Rosa Yolanda Villavicencio Canciller (e) de la República de Colombia», dijo Gil.
Colombia acogerá esta semana la primera cumbre ministerial de emergencia del Grupo de La Haya. La reunión, prevista en Bogotá este 15 y 16 de julio, busca coordinar acciones concretas, incluidas “medidas legales y diplomáticas”, contra la ofensiva de Israel en la franja de Gaza, a la que los Estados miembros no dudan en calificar de “genocidio”. El grupo —conformado por Bolivia, Cuba, Honduras, Senegal, Sudáfrica, Malasia, Namibia y Colombia— buscará el apoyo de casi 30 países y de organismos de la ONU para presionar contra “las violaciones del derecho internacional de Israel” en un conflicto que ya cuenta más de 58.000 muertos.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, manifestó la semana pasada en una columna para el medio británico The Guardian que gobiernos como el suyo “tienen el deber de plantar cara a Israel”. El propósito de la conferencia, añadió el mandatario, es el de “introducir medidas jurídicas, diplomáticas y económicas concretas que puedan detener la destrucción de Israel en Gaza y defender el principio fundamental de que ningún Estado está por encima de la ley”.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente