Con un despliegue de más de 800 recreadores y voluntarios, el Plan Vacacional Comunitario “Venezuela Ríe 2025” se activó en 73 comunidades del estado La Guaira, llevando recreación, aprendizaje y alimentación a más de 5000 niños y niñas de la entidad durante sus vacaciones escolares. La programación se extenderá hasta el próximo 31 de agosto.
La coordinadora del plan en la parroquia Macuto, Lilian Acevedo, detalló que el programa que comenzó el pasado lunes 4 de agosto, tiene como objetivo principal combatir el ocio y ofrecer alternativas formativas y divertidas. “Estamos garantizando la logística para el tema del almuerzo de los niños”, afirmó Acevedo, agradeciendo el apoyo del Gobierno Nacional, regional y local. Los pequeños reciben atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Un plan con propósito recreativo y educativo
A diferencia de ediciones anteriores, este año se ha puesto un énfasis especial en rescatar los juegos tradicionales. Luisen Marcano, una de los 18 recreadores asignados al centro de la Escuela Bolivariana 10 de Marzo, explicó el propósito. “Estamos haciendo en los niños este año juegos culturales, jugar con metras, jugar con perinolas, jugar con trompo, cosas que ya se ha perdido mucho esa esencia”. Marcano destacó la importancia de alejar a los niños del consumo pasivo de contenidos digitales. “Siempre vemos a los niños metidos solamente en TikTok y en YouTube aprendiendo cosas que para su edad no está cómodo”.
Además de la recreación, el plan incluye una robusta agenda formativa. Acevedo especificó que se imparten “clases de deporte, clases de teatro, danza, música, cocina” e incluso “ciencias divertidas, donde los chamos pueden realizar experimentos y vivir la experiencia”. El objetivo es que los participantes “estén de manera divertida aprendiendo un poco más dentro de lo que es su ámbito territorial”.
Formación para el futuro: mini reporteros por un día
Como parte de las actividades innovadoras, este miércoles 20 de agosto se llevó a cabo una dinámica especial con corresponsales de varios medios de comunicación, incluyendo Últimas Noticias. Más de 80 niños de la Escuela Bolivariana 10 de Marzo en la parroquia Carlos Soublette, fueron certificados como “mini reporteros por un día”. La actividad, diseñada para fomentar el interés por diversas profesiones, permitió a los niños aprender sobre el mundo de la comunicación y la prensa, practicando entrevistas y redacción.
El plan vacacional continuará su despliegue por dos semanas más, atendiendo semanalmente entre cinco y seis comunidades de cada circuito comunal, con una meta de atender a 100 niños por día, llevando alegría y aprendizaje a cada rincón de La Guaira.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente



