"Viento en popa" va la zafra de caña en Portuguesa


Dos semanas lleva la zafra de caña de azúcar en Portuguesa y «va viento en popa», según la Sociedad de Cañicultores del estado (Soca-Portuguesa), cuya directiva asegura estar recibiendo combustible de manera oportuna y suficiente para cumplir con la planificación de cosecha y molienda.

Los productores afiliados a Soca-Portuguesa son los proveedores del Central Azucarero Portuguesa y fueron los primeros en dar inicio al corte, alce y arrime de caña, con la activación de 28 núcleos que funcionan en 13 grupos de cosecha y tienen maquinaria y camiones distribuidos en distintas zonas.

«El suministro de gasoil no nos ha fallado, ni al central ni a nosotros», afirmó Jesús María Alvarez, presidente de Soca-Portuguesa, al precisar que el abastecimiento constante de combustible facilita y garantiza la plena operatividad de los núcleos de cosecha y del Central Azucarero Portuguesa, donde en 14 días de zafra han sido procesadas 150.000 toneladas de caña. «Esperamos llegar en diciembre a 500.000 toneladas», destacó.

La directiva de Soca-Portuguesa agradeció a los gobiernos nacional y regional por atender los requerimientos de combustible para las labores de cosecha y molienda, reportando que en estas primeras dos semanas de zafra ya han cosechado 1.712 hectáreas, con un rendimiento promedio de 73 toneladas por hectárea.

«Estamos contando con gasoil suficiente para que los núcleos estén totalmente operativos», resaltó Froilán Márquez, gerente de Asoseagro, quien detalló que tienen en campo 105 camiones y cada uno cumple con el arrime de caña al central, con un promedio de 2,4 y 2,5 vueltas diarias.

Juan Maestre, gerente General de Soca-Portuguesa, apuntó que regularmente participan en reuniones convocadas por las autoridades de Gobierno para determinar las necesidades de combustible. «Hasta ahora han sido todas satisfechas tanto las nuestras como las del central, y queremos dar un agradecimiento y un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional y regional para mantenernos produciendo, porque sembramos caña y hacemos Patria», expresó.

Para la asociación se trata de una zafra «histórica», que comenzó 18 días antes de lo habitual y tiene un ritmo diario de molienda de casi 10.000 toneladas de caña. Jean Rangel, gerente de Agronomía de Soca-Portuguesa, comentó que al 31 de diciembre proyectan alcanzar la molienda de más de 540.000 toneladas, lo que se traduciría en un incremento de más de 190.000 toneladas de caña respecto al mismo periodo de la zafra pasada.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente