Wall Street cerró este lunes con caídas de más del 2% tras un nuevo ataque del presidente estadounidense, Donald Trump, al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, mientras sigue la incertidumbre sobre las negociaciones arancelarias de Washington.
Al toque de campana en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales bajó un 2,48, hasta 38.170 puntos; el S&P 500 cedió un 2,36 %, hasta 5.158 unidades, y el tecnológico Nasdaq se dejó un 2,55 %, hasta 15.870 enteros, en medio de un repunte de volatilidad.
Trump arremetió en Truth Social contra Powell, cuyo despido pidió la semana pasada, y le instó a bajar los tipos de interés para evitar la ralentización de la economía. El magnate neoyorquino, no mencionó en la ecuación a su agresiva política arancelaria, que ha desencadenado una guerra comercial con China, y que está presionando los precios al alza.
Trump llamó a Powell -que ha defendido la independencia del banco central- «Mr. Tardón» y un «gran perdedor», y aseguró que «muchos están reclamando recortes preventivos en los tipos de interés» porque están bajando los costes de la energía.
Los sectores que más bajaron hoy fueron el de bienes no esenciales y el tecnológico, en torno al 2,8 %, arrastrados por grandes cotizadas tecnológicas como Tesla (-5,7 %), y también Nvidia (-4,5 %) o Amazon (-3 %).
Tesla, que es propiedad del magnate Elon Musk, mano derecha de Trump, publicará sus resultados trimestrales esta tarde.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó este lunes un 2,47 %, hasta 63,08 dólares el barril, con los operadores atentos a las conversaciones entre Irán y Estados Unidos en materia nuclear, y que influyeron también en una bajada del sector de la energía, del 2,5 %.
Mientras se producían ventas de acciones, también destacaba la subida en los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años, hasta el 4,407 %, la revalorización del oro a 3.430 dólares la onza y caída del dólar frente al euro, que se cambiaba a 1,151 dólares.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente